Numerosos informes de arrestos arbitrarios, invasión de hogares, procedimientos judiciales injustos y muertes de detenidos en las prisiones durante el régimen de excepción, son los principales señalamientos que hace el Departamento de Estados de los Estados Unidos, en su reporte anual acerca de la situación de derechos humanos.
En el apartado de El Salvador [el informe incluye reporte de países de todos los continentes], el gobierno estadounidense expresa que tuvo acceso a informes creíbles de homicidios ilegítimos o arbitrarios, desapariciones forzadas; tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad salvadoreñas.
"…Condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto y detención arbitrarios; serios problemas con la independencia del poder judicial; injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad; serias restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la censura y las amenazas de hacer cumplir las leyes penales para limitar la expresión; corrupción gubernamental grave…", profundiza el reporte.
Puedes leer: Régimen de excepción llega a un año con nueva prórroga
Estos señalamientos se dan justo a un año de la entrada en vigencia del régimen de excepción, luego de una escalada de homicidios provocada por las pandillas a finales de marzo de 2022. A la fecha, de acuerdo a cifras oficiales, han sido detenidas más de 50 mil personas señaladas de pertenecer a esos grupos delincuenciales.
El reporte también destaca que "persistió la impunidad en las fuerzas de seguridad", en otras oficinas del gobierno y en el sistema de justicia. "En algunos casos, las autoridades investigaron y enjuiciaron a personas acusadas de cometer delitos y abusos contra los derechos humanos", prosigue el informe.
Además, el gobierno de los Estados Unidos advierte que grupos delictivos, incluidas bandas locales y transnacionales y traficantes de drogas, perpetraron "significativos" delitos violentos en el último años. Los señalan de cometer asesinatos, actos de extorsión, secuestros, trata de personas, intimidación y otras amenazas.
Crímenes en las cárceles
El Departamento de Estados reporta que el gobierno salvadoreño o sus agentes cometieron actos arbitrarios o ilegales, en gran parte derivados de la muerte de detenidos mientras estaban en prisión durante el régimen de excepción.
Al 15 de agosto anterior, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos salvadoreña informó que investigaban 28 muertes de presos durante el régimen de excepción. Sin embargo, se estima que más de 100 detenidos han muertos en las cárceles, ya sea por golpizas, malos tratos o por falta de atención médica ante enfermedades graves y crónicas.
Aunque las autoridades dijeron en su momento que investigaban esas denuncias, a la fecha no se tiene ningún resultado.
Los señlamientos del Gobierno de los Estados Unidos coinciden con los reportes que de manera periódica han realizado organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto de manera local como internacional.