La Fiscalía General de la República juramentó ayer a un especialista que traducirá documentos en italiano relacionados a la sociedad ASTALDI, que era la encargada de la construcción de presa hidroeléctrica El Chaparral.
ASTALDI incumplió el contrato y hasta la fecha la central hidroeléctrica continúa inoperativa y sin una fecha para su puesta en marcha.
Según una relación de hechos formulada por la FGR, ASTALDI fue contratada el 26 de septiembre de 2008 para construir El Chaparral por costo de casi $220 millones.
"La empresa constructora ASTALDI incumplió el contrato al cometer atrasos significativos en la obra desde sus inicios, hasta llegar a la suspensión unilateral de los trabajos", señala la FGR en un comunicado de 2020.
La firma pretendía subir costos de la obra por una serie de "imprevistos imprevisibles", según la FGR.
En 2020, la FGR acusó por peculado, cohecho activo, lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas a cinco personas el expresidente Mauricio Funes Cartagena, su expareja sentimental Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, al extitular de CEL Jose Leopoldo Samour Gómez, José Miguel Antonio Menéndez Avelar, Mario Pieragostini Maiocchi, José Efraín Quinteros.
Según el Ministerio Público, hubo un arreglo extralegal entre el gobierno salvadoreño y ASTALDI por más de $45 millones para que la firma no procediera en contra del estado salvadoreño.
En septiembre de 2020, el juzgado noveno de instrucción de San Salvador ordenó embargar preventivamente los bienes de ASTALDI por valor de $227.6 millones.