Mejoras en las pensiones y servicios de salud pertinente y de calidad. Son dos de las demandas que los profesores agremiados a Simeduco y Bases Magisteriales se preparan para demandar del gobierno del Presidente Nayib Bukele el próximo 22 de junio, fecha en que se festeja el Día del Maestro.
Contemplan realizar una marcha que saldrá a las 9:00 a.m. del parque Cuscatlán rumbo al Ministerio de Educación, en esta capital.
Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, expuso que si bien como gremiales reconocen que el gobierno ha hecho algunas cosas positivas para el sistema educativo, como la entrega de las computadoras a estudiantes, sin embargo, también están dispuestos a denunciar las cosas que están mal.
Según explica, ellos desaprueban que en el marco de decisiones ministeriales se viole lo plasmado en la Ley de la Carrera Docente y que no se ha cumplido con las mejoras en las pensiones, que fue un compromiso de campaña de Presidente Nayib Bukele.
Rodríguez afirmó que exigirán al señor ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, que presione dentro del Ejecutivo en cuanto al tema de las pensiones, en el sentido que de una vez por todas el pliego de reformas a las pensiones llegue al Legislativo para ver si los van a favorecer o desfavorecer, para ellos determinar si aceptan o, al contrario, se van a la lucha sindical.
Lea también: Keisy recibe beca Fantel y podrá estudiar en Estados Unidos
“Lo de las pensiones fue una promesa de campaña y no se ha dado hasta la fecha y lejos de eso se está amenazando a los trabajadores con crear decretos para retirarlos a todos en masa, sin beneficio y con malas pensiones", indicò.
El dirigente sindical detalló que "Ese tipo de cosas (decreto de retiro masivo), por lo menos nosotros como magisterio no lo vamos a permitir y por eso vamos a hacer la marcha”.
Y es que los educadores están a la expectativa luego de que el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, dio a conocer en una entrevista en Canal 33, que están contemplando emitir decretos para jubilar a los docentes en forma masiva: “Ya tenemos el análisis de cuánto nos costaría un proceso para jubilar a todos estos docentes que están ya en edad de jubilaciòn; un esfuerzo que como paìs tambièn tendríamos que hacer presupuestalmente para poderles dar esa oportunidad”.
El sindicalista señaló que en el marco de la realización de la marcha también llegarán frente a las instalaciones del Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM), a cuya actual administración cuestionan que brinda mal servicio al sector, pese a que mensualmente les realizan descuentos.
“Otra exigencia que tenemos es por ejemplo que nos incorporen los $200.00 dólares que están como complemento al salario base de los docentes; también que se haga una nivelación salarial en todos los rubros de los docentes; que los docentes horas clase ganen $8.00 por hora clase; que también se les pague a ellos los $200.00 de ruralidad; que los directores ad honorem se les reconozca el salario vitalicio después de cumplidos diez años o más, igual a los subdirectores”, externó.
Los profesores sindicalizados, además, buscan que los maestros que tienen quince años de tener un sobresueldo se les de uno vitalicio, para que puedan irse retirando, y que más docentes que están esperando una oportunidad de empleo se incorporen al sistema.