Personas altruistas en conjunto de fundaciones en pro del derecho a una vivienda digna realizan una recolección de fondos para poder reconstruir la casa derruida en la que los hermanos Marta Alicia y José González viven en el Barrio San Esteban, del distrito de San Salvador en el municipio de San Salvador Centro.
La iniciativa por la reconstrucción de la vivienda surgió el 27 noviembre de 2024, luego de que diez días antes El Diario de Hoy hiciera pública las condiciones de vida deplorables que poseen los hermanos González en su casa que ha cedido con el paso del tiempo, los fenómenos naturales que la dañaron como el terremoto del 2001 que provocó el colapso del techo debido a la falta de mantenimiento y la falta de recursos económicos para ello.
La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), junto a personas altruistas como Rafael Domínguez, periodista y quien posee un programa radial, la Fundación TECHO, el arquitecto Azael Hernández junto a otros especialistas impulsan la iniciativa de recolección de fondos.
La recaudación se realizará por medio de la venta de un desayuno por $15.00, el cual debe ser transferido por medio de la cuenta de corriente del Banco Agrícola 511-000515-5 a nombre de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL). Las personas que deseen aportar más a la causa se encuentran en la libertad de realizarlo.
Cada persona que realice la compra del desayuno, debe brindar la siguiente información personal llamando al teléfono 503 7170 8347 o enviando comprobante por Whatsapp: nombre completo, número de DUI, número de teléfono, correo electrónico.
Después de verificar transferencia o depósito a la cuenta, con los datos personales proporcionados, se generará un QR o ticket electrónico que luego será enviado al Whatsapp o correo electrónico.
El desayuno se realizará el sábado 8 de febrero en el salón de eventos Quinta Marisol, ubicado en la Calle Antigua a Huizucar, frente a tanque Holanda, en el distrito de San Salvador.

La fachada de la vivienda de los hermanos González data de la década de 1930, cuando los padres de ellos realizaron la construcción con los tradicionales materiales de la época como la lámina troquelada y estructura de madera. Ahora esta fachada parece caerse más con el paso de los días.
En el terremoto del 2001 colapsó el techo de teja y lámina de la vivienda. José González intentó levantarlo nuevamente con unas vigas de madera, pero, este quedó a un nivel bajo de altura que dificulta caminar dentro de la vivienda y que en cualquier momento puede terminar de colapsar y ocasionar una tragedia.

Ahora ellos viven entre decenas de pertenencias acumuladas con el paso del tiempo, con un techo donde el agua se filtra cada vez que llueve, no tienen energía eléctrica y viven de pedir limosna y hacer unas pequeñas encomiendas por las que les pagan entre cincuenta centavos y un dólar.
En noviembre de 2024 se realizó una inspección por parte de arquitectos e ingenieros a la vivienda de los hermanos para gestionar una reconstrucción completa. Hasta la fecha ya se cuenta con los planos del reacondicionamiento a realizar a nivel estructural, de tuberías, instalaciones hidráulicas, eléctricas y mobiliario.
Por ello, el colectivo de profesionales e instituciones hacen el llamado a que cualquier persona o entidad puede aportar de forma económica, con materiales, u otra ayuda conveniente para la causa. Pueden comunicarse al número telefónico 7170-8347 o 7784-1670.

KEYWORDS
Adultos Mayores Barrios Históricos Centro Histórico Comunidades Pobreza San Salvador Sucesos Ver Comentarios