¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Fotomultas|Minería|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

Recolectan fondos para reconstrucción de vivienda en ruinas de ancianos del barrio San Esteban

Los movimientos unidos también llaman a unirse al voluntariado para reconstruir la casa de los hermanos de la tercera edad y tengan una vivienda digna en su vejez.

Por Emerson Del Cid | Feb 03, 2025- 10:13

La vivienda de los hermanos González Gutiérrez se mantiene entre edificios con comercios y construcciones más modernas. La vivienda fue construida por los padres de los adultos mayores por la década de 1930 y el terremoto del 2001 la dejó dañada.  Foto EDH/Emerson Del Cid
La vivienda de los hermanos González Gutiérrez se mantiene entre edificios con comercios y construcciones más modernas. La vivienda fue construida por los padres de los adultos mayores por la década de 1930 y el terremoto del 2001 la dejó dañada. Foto EDH/Emerson Del Cid

Personas altruistas en conjunto de fundaciones en pro del derecho a una vivienda digna realizan una recolección de fondos para poder reconstruir la casa derruida en la que los hermanos Marta Alicia y José González viven en el Barrio San Esteban, del distrito de San Salvador en el municipio de San Salvador Centro. 

La iniciativa por la reconstrucción de la vivienda surgió el 27 noviembre de 2024, luego de que diez días antes El Diario de Hoy hiciera pública las condiciones de vida deplorables que poseen los hermanos González en su casa que ha cedido con el paso del tiempo, los fenómenos naturales que la dañaron como el terremoto del 2001 que provocó el colapso del techo debido a la falta de mantenimiento y la falta de recursos económicos para ello.

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), junto a personas altruistas como Rafael Domínguez, periodista y quien posee un programa radial, la Fundación TECHO, el arquitecto Azael Hernández junto a otros especialistas impulsan la iniciativa de recolección de fondos. 

La recaudación se realizará por medio de la venta de un desayuno por $15.00, el cual debe ser transferido por medio de la cuenta de corriente del Banco Agrícola 511-000515-5 a nombre de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL). Las personas que deseen aportar más a la causa se encuentran en la libertad de realizarlo. 

Cada persona que realice la compra del desayuno, debe brindar la siguiente información personal llamando al teléfono 503 7170 8347 o enviando comprobante por Whatsapp: nombre completo, número de DUI, número de teléfono, correo electrónico.

Después de verificar transferencia o depósito a la cuenta, con los datos personales proporcionados, se generará un QR o ticket electrónico que luego será enviado al Whatsapp o correo electrónico.

El desayuno se realizará el sábado 8 de febrero en el salón de eventos Quinta Marisol, ubicado en la Calle Antigua a Huizucar, frente a tanque Holanda, en el distrito de San Salvador. 

diseño de propuesta de vivienda hermanos gonzalez barrio san esteban pobreza
Este es el diseño propuesto para la reconstrucción de la vivienda, el cual incluiría un espacio para almacenar pertenencias, una pequeña área verde, cocina ecológica, baño, dos habitaciones. Foto EDH/Cortesía arquitecto Azael Hernández

La fachada de la vivienda de los hermanos González data de la década de 1930, cuando los padres de ellos realizaron la construcción con los tradicionales materiales de la época como la lámina troquelada y estructura de madera. Ahora esta fachada parece caerse más con el paso de los días.

En el terremoto del 2001 colapsó el techo de teja y lámina de la vivienda. José González intentó levantarlo nuevamente con unas vigas de madera, pero, este quedó a un nivel bajo de altura que dificulta caminar dentro de la vivienda y que en cualquier momento puede terminar de colapsar y ocasionar una tragedia.

Vivienda en mal estado de los hermanos Gonz‡lez GutiŽrrez en El Barrio San Esteban, de San Salvador Centro.
El techo de la vivienda está dañado por el terremoto del 2001, lo que ha generado desde entonces filtraciones de agua cada vez que llueve. Los hermanos adultos mayores urgen de ayuda de personas altruistas para repararlo porque "en cualquier momento se cae" aseguran. Foto EDH/Emerson Del Cid

Ahora ellos viven entre decenas de pertenencias acumuladas con el paso del tiempo, con un techo donde el agua se filtra cada vez que llueve, no tienen energía eléctrica y viven de pedir limosna y hacer unas pequeñas encomiendas por las que les pagan entre cincuenta centavos y un dólar. 

En noviembre de 2024 se realizó una inspección por parte de arquitectos e ingenieros a la vivienda de los hermanos para gestionar una reconstrucción completa. Hasta la fecha ya se cuenta con los planos del reacondicionamiento a realizar a nivel estructural, de tuberías, instalaciones hidráulicas, eléctricas y mobiliario.

Por ello, el colectivo de profesionales e instituciones hacen el llamado a que cualquier persona o entidad puede aportar de forma económica, con materiales, u otra ayuda conveniente para la causa. Pueden comunicarse al número telefónico 7170-8347 o 7784-1670.

Visita de un ingeniero y arquitecto a la vivienda de los hermanos Gonz‡lez. Dos adultos mayores que viven en condiciones de pobreza en El Barrio San Esteban del Centro de San Salvador
Marta Alicia González conversa con el arquitecto Azael Hernández, quien le explica parte del proceso para el mejoramiento de su vivienda el 27 de noviembre de 2024. Foto EDH/Emerson Del Cid

KEYWORDS

Adultos Mayores Barrios Históricos Centro Histórico Comunidades Pobreza San Salvador Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad