El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó esta mañana que, tras la implementación del cerco militar y policial en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, ya hay al menos 30 capturas de presuntos pandilleros en el municipio.
El jefe de la Policía aseveró además que a los detenidos se les ha incautado marihuana y más de $40,000 en dólares en efectivo. Reconoció que en el municipio hay presencia de cabecillas de pandillas a los que antes no se había atacado bajo las medidas de seguridad gubernamentales.
“En la Nueva Concepción sabemos que allí hay clicas y que allí ha habido algunos líderes de estructuras criminales que no se habían impactado, pero a la fecha, ya capturamos a algunos líderes, vamos tras otros miembros”, expresó Arriaza. Nueva Concepción tiene presencia de las clicas Fulton Locos Salvatruchos y Hollywood Locos Salvatruchos.
LEA TAMBIÉN: Dos policías fueron capturados en la últimas horas
El cerco se instaló el pasado 17 de mayo, tras el asesinato, un día antes del agente policial Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, a manos de presuntos pandilleros que lo emboscaron cuando realizaba un patrullaje con otros policías.
Antes, las autoridades habían reportado la incautación de solo tres radios de comunicación tras más de 48 horas de cerco, en el que participan por orden del presidente Nayib Bukele, 5,000 militares y 500 policías. Los aparatos fueron hallados en estado de abandono la tarde del 18 de mayo, indicó la Fuerza Armada, que no reportó detenciones vinculadas a estos.
Las capturas y el decomiso del dinero del que el director policial habló, no han sido informadas a través de las cuentas de redes sociales de la Policía, como es habitual.
El asesinato
La tarde del 16 de mayo, la Policía informó que supuestos pandilleros atacaron con arma de fuego a un grupo de policías que patrullaban en el cantón El Zapote en Nueva Concepción, el agente Maximino Vásquez, quien tenía 28 años de ser policía, según confirmó Arriaza Chicas, murió en el lugar por los disparos de arma de fuego.
Ese día, la Policía reportó la captura de uno de los sospechosos de haber atacado a los policías. “Lamentamos reportar la muerte de uno de nuestros agentes en Nueva Concepción, Chalatenango, quien fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros policías. 1 terrorista fue capturado en el lugar. Ejecutamos operativo para dar con los otros responsables”, informó la PNC el día del asesinato.
La mañana del 17 de mayo, Bukele ordenó el masivo despliegue militar y policial en Nueva Concepción, con el objetivo de capturar a pandilleros escondidos en el municipio. "Pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe", expresó Bukele al anunciar el operativo vía Twitter.
Ya en octubre de 2022, Bukele había ordenado cercar y desplegar militares y policías en el municipio de Comasagua, tras el asesinato del trabajador de una finca a manos de presuntos pandilleros. La víctima era Marcos Antonio Pérez Henríquez, de 36 años. Días después se informó de la captura de los presuntos responsables de haber asesinado al trabajador.