Un miembro de la pandilla MS-13 que se encontraba huyendo de la justicia en Guatemala fue expulsado de dicho país, luego de que las autoridades constataran que era requerido por la justicia salvadoreña. El Centro Antipandillas Transnacional y la Subdirección de Investigación Criminal lo trasladó esta mañana hacia la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, y luego fue remitido a El Salvador donde tiene orden de captura por diversos delitos.
Las autoridades lo identificaron como Eduardo Pérez, o Hector Yovanny Carpio Ávalos, alias “Scooby”, décima silla de la MS13, responsable del Programa Libertad.
LEER: Capturan a supuesto pandillero salvadoreño en Guatemala
El pandillero fue localizado ayer miércoles 8 de diciembre en un hospital de Barberena, en Santa Rosa, donde fue identificado por la Policía de Guatemala. Luego coordinaron con la Policía Nacional Civil para confirmar la identidad del sospechoso, posteriormente fue entregado y capturado por las autoridades salvadoreñas para que enfrente el proceso judicial.
De acuerdo con el informe brindado por Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Pérez migró a Guatemala en octubre para escapar de la justicia, ya que según el reporte es uno de los responsables del alza de homicidios ocurridos en marzo, así como también de asesinatos cometidos en los últimos años.
Según las autoridades el sospechoso es requerido por la Policía de El Salvador y cuenta con una orden judicial vigente por homicidio desde el 2009 y por el delito de agrupaciones ilícitas. También, pertenece a una estructura de 15 líderes, 13 de ellos nacionales, de los cuales 9 ya fueron capturados. Además, es uno de los principales homicidas intelectuales dentro de la estructura.
Por ese caso las autoridades guatemaltecas efectuaron las coordinaciones de expulsión de su país y lo pusieron a disposición de las autoridades salvadoreñas.
TE PODRÍA INTERESAR: Unos 29 pandilleros salvadoreños han sido capturados en Guatemala
Por su parte, el Director de las Unidades Especializadas de El Salvador agradeció a la Policía de Guatemala "por la colaboración tan rápida que ha tenido en el requerimiento que hemos hecho por este peligroso delincuente que lo teníamos prófugo desde el 2009", expresó.
Además, explicó factores relevantes sobre el procedimiento y los antecedentes del pandillero de la MS13 : "este día hemos recibido de la hermana Policía de Guatemala a uno de los principales cabecillas de la MS en El Salvador. Es responsable del programa Occidente. Ordenaba homicidios, extorsiones y otro tipo de delitos en nuestro país. Además, era prófugo en nuestro país vecino Guatemala. Tiene órdenes judiciales vigentes desde el 2009 por homicidios agravados, agrupaciones ilícitas y se le agregan ocho delitos".
Eduardo Pérez, alias “Scooby” podría enfrentar una condena de hasta 35 años de cárcel.