Las autoridades de Guatemala reportaron la captura de dos salvadoreños, quienes según las investigaciones son miembros del Barrio 18 y MS. Además tienen orden de captura vigente en su país de origen por varios delitos.
De acuerdo con el reporte oficial, los sospechosos fueron identificados como Juan José Zavaleta Vanegas, alias "El Seco", de 26 años y Víctor Manuel Serpas Marroquín, alias "Chucky", de 29, quienes fueron capturados por la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) del país vecino.
LEER: Fiscalía desarticuló clica en San Miguel que cometió más de 15 homicidios
En el reporte se detalló que la tarde del jueves, los policías de DIPANDA localizaron a Zavaleta Vanegas, cuando se encontraba en el barrio El Amatal, aldea San Cristóbal, Atescatempa, de Jutiapa, y tras las investigaciones determinaron que se trataba de una persona con nacionalidad salvadoreña que además se encontraba en Guatemala sin permiso migratorio.
En el historial de alias "El Seco", se registraba como miembro de la pandilla 18, con antecedentes de resistencia y extorsión agravada como delito continuado.
Los policías de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) continuaron realizando operativos ayer, jueves, pero en la zona 3 de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Fue en ese sector que capturaron a Serpas Marroquín, otro supuesto pandillero salvadoreño. "Cae otro marero salvadoreño", afirmó la PNC de Guatemala.
LEER TAMBIÉN: Pasajero de la Ruta 144 disparó a supuesto ladrón y lo tiró en San Martín
Según indicaron, el sospechoso, Víctor Serpas, es miembro de la Mara Salvatrucha en El Salvador y cuenta con antecedentes por homicidio agravado y por encontrarse de manera irregular en Guatemala. Por consiguiente fue capturado y remitido al Instituto Guatemalteco de Migración para ser entregado a su país.
"Alias “Chucky” es el segundo salvadoreño de la noche remitido a migración por estar sin el permiso correspondiente en nuestro país", dijo la Policía de Guatemala.
Tras las investigaciones realizadas por el Centro Antipandillas Transnacional de la Policía Nacional Civil de Guatemala han localizado y capturado a 31 pandilleros salvadoreños en lo que va del año. Todos han sido remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración de las diferentes fronteras y entregados a El Salvador para que enfrenten la justicia por los delitos cometidos.