La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo la madrugada de este día, donde giraron 17 órdenes de detención administrativa contra una estructura que se dedicaba a extorsionar, estafar y robar en distintos puntos de la zona central y paracentral del país.
El operativos fue llevado a acabo en El Carmen, San Rafael Cedros y Suchitoto, de Cuscatlán; El Rosario, en La Paz; Santo Tomás, Tepecoyo, San Martín y Apopa, en San Salvador; y Sensuntepeque, en Cabañas, donde presuntamente operaban los implicados.
LEER: Cabecillas usaban centro de rehabilitación como fachada para planear delitos
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, las investigaciones las han realizado durante cuatro meses, por las cuales, este día hicieron efectivas diez capturas y siete de los implicados ya se encuentran recluidos, quienes "serán notificados en los respectivos centros penales, sobre los nuevos delitos por los que serán procesados", aseguró la FGR.
En el reporte fiscal se detalló que con las capturas, resuelven al menos siete casos de estafas, los cuales hacen un total de $40,450 de afectación patrimonial para las víctimas. En uno de los casos, una de las víctimas pagó $25,000 dólares por unos supuestos terrenos que compraría con alguien más, pero nunca recibió ni las escrituras, ni el dinero invertido. Además, en otro casos de estafa, los sospechosos prometían la venta de diversos vehículos, los cuales nunca eran entregados y el total estafado es de $7,000. También realizaban estafas mediante la red social de Facebook, donde ofrecían ventas de electrodomésticos
"Otras estafas las han realizado a través de ingeniería social, mediante la plataforma de Facebook, donde han ofrecido ventas de electrodomésticos alrededor de $500 a $600. Hicieron los depósitos y nunca llegó la entrega", explicó el fiscal del caso.
TE PODRÍA INTERESAR: Hombre capturado en operativo enviaba pornografía a familiar
Mientras que en los casos de extorsión, las autoridades informaron que los pandilleros de la MS exigían hasta $300 a comerciantes de San Rafael Cedros, en Cuscatlán.
En los allanamientos, las autoridades incautaron celulares, laptop, USB y más de $1,000 en efectivo. Así como también, evidencias que vinculan a los sospechosos con los delitos de los que son acusados.