La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo la madrugada de este sábado, en cumplimiento de 46 órdenes de captura contra pandilleros del Barrio 18, tras ser acusados por diversos delitos, entre ellos: homicidios, extorsiones y tráfico de drogas. El procedimiento se llevó a cabo en diferentes municipios de Cuscatlán.
De acuerdo con la FGR, las investigaciones determinaron que los hechos fueron cometidos entre mayo de 2021 a septiembre de 2022.
LEER: Sujeto acusado de tráfico de personas a EE.UU. es condenado a ocho años de prisión en Santa Ana
De las 46 órdenes de detención administrativa emitidas contra miembros pertenecientes al Barrio 18 Sureños, Shadows Park Locos Sureños (SPLS) del programa Tinecos de San Martín, que corresponde a las canchas de Huisiltepeque; cancha La Esperanza y cancha El Espino, en San Pedro Perulapán. Según la Fiscalía, también se acusará a 38 pandilleros que se encuentran recluidos en centros penales. Sin embargo, ocho personas vinculadas con los delitos, aún andan el libertad.
Según explicó la Fiscalía General, en el informe, con las investigaciones realizadas desde 2021, han resuelto 35 casos y 33 delitos, entre ellos: agrupaciones ilícitas, dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones de homicidio agravado, 15 extorsiones, tráfico ilícito y otros delitos.
Asimismo, el fiscal indicó la resolución de los dos homicidios: "lo importante es que se han resuelto dos casos de homicidio ocurridos en enero y febrero del año 2022", aseveró.
TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: "Nunca quise hacer eso", conductor de rastra accidentada en Los Próceres pide perdón
Los dos homicidios antes mencionados fueron cometidos por pandilleros, quienes asesinaron a dos víctimas en San Pedro Perulapán en enero y febrero de 2022. Según dijo el representante fiscal, los asesinatos fueron contra miembros de la misma estructura.
Cabe mencionar que los miembros de pandillas que están involucrados en los casos, según la Fiscalía, imponían cuotas de extorsión a residentes, vendedores y comerciantes, en los diferentes municipios de Cuscatlán. Además de cometer homicidios y tráfico de drogas. "Las investigaciones determinaron que amedrentaban a los habitantes de diferentes municipios de Cuscatlán", agregó la FGR.