La organización Voces Vitales realizó este martes la décima edición del congreso Crece Mujer 2024, en el que reunió a más de 400 asistentes para discutir el rol de la mujer en la sociedad y en los negocios, así como ofrecer historias inspiradoras.
"Nos llena de satisfacción brindar estos espacios necesarios para la mujer. Creemos firmemente que invertir en la mujer es mejorar el mundo, no solo por la relevancia de la participación de la mujer en la sociedad y en la economía, sino también por su aporte en la calidad de vida de sus familias", dijo Claudia Cruz, directora ejecutiva de Voces Vitales El Salvador.
Uno de los eventos con los que se iniciaron las actividades reunió a mujeres exitosas en diferentes rubros, en un conversatorio moderado por Marjorie de Trigueros, directora del departamento de Estudios Legales de FUSADES.
El panel estuvo integrado por la empresaria ahuachapaneca Claudia Gazzolo y considera una líder en turismo en El Salvador; por la emprendedora Sofía Aparicio, migueleña creadora de la marca nacional April Store; la hondureña Mercy Ramos, ejecutiva de Instituciones Financieras y Programas Estratégicos de la Gerencia de País de El Salvador del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y Leticia Escobar, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).
En ese espacio compartieron su experiencia al emprender y los retos encontrados. Coincidieron en que lo más importante fue creer en su propia capacidad para llevar a buen puerto los proyectos y contar con un entorno familiar de soporte. Algo en lo que pusieron énfasis es en que la mujer tiene un reto más grande que el hombre, porque se le exige un compromiso mucho más grande con su familia, lo que puede generarle conflictos.
"Aprendí a quitarme la culpa de no poder estar en dos lugares al mismo tiempo", bromeó Mercy Ramos, del BCIE, al tocar ese punto y mencionar su rol de madre, del que tiene que sacrificar, a veces, tiempo para llevar con éxito su vida profesional. "Sin embargo, la culpa, allí la limpio, al saber que estoy siendo una inspiración para mi hija", agregó la hondureña.
Por su parte, Sofía Aparicio, creadora de April Store, quiso acabar con el cliché de que una mujer debe encontrar la manera de balancear su vida familiar y su carrera profesional.
"No hay una fórmula exacta para balancear la vida. Es necesario mezclarlo todo. Habrán días en que a tu hijo le dolerá la cabeza y no podrás atender tu negocio. Otros días en que pasarás metida en el negocio y no podrás ver a tu familia. Lo importante es que estemos bien con ambas decisiones, que sepamos que es parte de la vida", dijo Aparicio.
Leticia Escobar, presidenta de CAMARASAL, puso énfasis en que mujeres como ella, que han logrado llegar a posiciones importantes, se conviertan en el apoyo de otras.
"Tenemos la misión de dejar ese legado. Que a las nuevas generaciones de mujeres les sea menos difícil avanzar", expresó Escobar.
El congreso Crece Mujer 2024 abordó, por otro lado, la importancia de la tecnología en los negocios, por lo que se programaron espacios como las charlas "La mipyme inteligente" y "Herramientas digitales para la mipyme liderada por mujeres".
Los programas de empoderamiento económico impulsados por Voces Vitales han beneficiado a más de 22,500 mujeres desde 2011, señaló la institución en una rendición de cuentas.
La entidad, que trabaja con cooperantes y patrocinadores, ejecuta proyectos sobre fortalecimiento de la personalidad, conocimientos, habilidades y competencias de las mujeres para abrirse camino en el mercado laboral.