El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó recientemente una ley que regula la circulación de activos digitales como el Bitcoin en ese país, la cual, incluso, prohíbe directamente el pago de bienes y servicios con criptomonedas.
Así lo publicó la agencia de noticias rusa RIA Novosti, la cual también apuntó que esta nueva medida se viene a sumar a la prohibición de transferencias en Bitcoin que ya se había implementado en el país.
Puede interesarle: Tesla perdió más de $400 millones por el desplome del Bitcoin
Esta medida ocurre en un momento de tensión política y económica para el Kremlin, pues desde que Rusia invadió y atacó con tropas militares el territorio ucraniano, una serie de sanciones cayeron desde los países occidentales, principalmente Europa y Estados Unidos.
En las primeras semanas del conflicto, distintos medios internacionales reportaron la posibilidad de que el Bitcoin se convirtiera en un activo de uso gubernamental debido a que opera fuera de las regulaciones internacionales y podría ayudar a Rusia a sortear las sanciones.
No obstante, el uso recayó, principalmente, sobre la población rusa, quienes cambiaron sus fondos y ahorros, que estaban en rublos, a Bitcoin, como una manera de protegerse.
Lo anterior porque parte de las sanciones de la Unión Europea incluían el congelar los capitales de los principales bancos de ese país, algo que ha aislado, económicamente, a sus habitantes con respecto al sistema financiero mundial.
Además: Ministro de Hacienda acepta que el Bitcoin no genera ganancias inmediatas
Además, el girar la atención hacia el rublo, podría ser parte de la estrategia política de Putin, pues en semanas anteriores, Rusia comunicó que vendería gas ruso a "países hostiles" solo bajo la condición de que pagaran en rublo.
Aún así, medios internacionales sostienen que esa medida buscaría prohibir el uso del Bitcoin pero solo a nivel interno, pues un artículo de Criptonoticias señala que el banco central ruso considera una opción el "pagar compromisos internacionales" con criptodivisas.