Las ventas de viviendas usadas volvieron a bajar en mayo en Estados Unidos por cuarto mes consecutivo, golpeadas por el alza de las tasas de interés.
Para ese mes, en proyección anual (la cifra estimada a 12 meses), 5.41 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos, una cifra en línea con lo esperado por los analistas y 3.4% inferior al registro de abril.
Si se compara con los datos de hace un año, cuando las tasas de interés se mantenían ultrabajas, la caída es de 8.6% según la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Se trata de la medición mensual más baja desde junio de 2020, precisó la entidad.
Líderes empresariales de todo el mundo esperan una recesión
El promedio de precio de las viviendas usadas se ubica en 407,600 dólares, por primera vez encima de los 400,000 dólares y 14.8% por encima del registro de mayo de 2021.
"Las reventas de viviendas volvieron globalmente al nivel de 2019 -antes de la pandemia- luego de dos años descollantes", resumió el economista en jefe de la NAR, Lawrence Yun, citado en un comunicado.
Yun espera nuevas caídas de ventas en los próximos meses por la fuerte alza de tasas hipotecarias este año.
"Sin embargo, las casas con precios apropiados se venden rápidamente y los niveles de stocks deben aumentar considerablemente, casi duplicarse, para enfriarel aumento de precios de las casas", concluyó.