La necesidad de conseguir un trabajo aunque sea temporal en Estados Unidos movió a cientos de personas de diferentes municipios de San Salvador y de otros departamentos a otra de las jornadas informativas del programa de Visas Temporales de Trabajo que está realizando el gobierno de Estados Unidos, en coordinación con el Comité Salvadoreños El Piche de Los Ángeles.
La charla de ayer se realizó en una universidad capitalina, cuyas instalaciones no dieron abasto, ya que decenas de personas tuvieron que quedarse afuera del portón tratando de escuchar la información que daban los organizadores.
Una de esas personas que no logró ingresar fue Edwin Siciliano, de 44 años, quien llegó al lugar a las 3:10 p.m. desde Ilopango, pero ya estaba cerrado el portón y tuvo que quedarse en las rejas tratando de escuchar la información sobre cómo aplicar a una visa temporal de trabajo.
“Yo tengo experiencia en la agricultura, bodega y en área de empaque, pero me inclino por la agricultura porque es en lo que más experiencia tengo”, manifestó Siciliano.
Agregó que su situación no es nada fácil, pues se quedó sin trabajo desde la pandemia y tiene cinco hijos a quienes mantener.
“La necesidad que tengo de buscar una oportunidad en Estados Unidos es que estoy desempleado y tengo cinco hijos y se me dificulta mantenerlos, porque los tengo estudiando y aunque me rebusco como sea, pero siempre me cuesta”, expresó Siciliano.
Y aunque dijo que la situación de desempleo siempre ha existido en el país, señaló que ahora “la situación del alza en los precios de la canasta básica ha venido a dificultar más la situación”.
¿Le interesa una visa de trabajo temporal? Estos son los sitios para pedir información
Según la información que brindaron los organizadores, pueden aplicar mujeres y hombres de 18 años en adelante, tanto en los rubros de agricultura, limpieza, restaurantes, hoteles, jardinería, bodegas y maquilas, principalmente.
Entre las casi 200 personas que llegaron para informarse habían muchas mujeres interesadas en una visa temporal, entre ellas Maribel Quinteros, de 50 años, quien comentó que vive el día a día vendiendo antojitos cerca de la terminal de occidente, en San Salvador.
Sin embargo, ella asegura que los ingresos que le deja su venta no le alcanza para cubrir los gastos que tiene, por lo o que al darse cuenta, por medio de una amiga, sobre la oportunidad de las visas temporales de trabajo en EE.UU., decidió ir a informarse.
“El comercio está malo, yo vendo antojitos como empanadas y pasteles, y la situación actual está muy apretada, el dinero no da, se vende menos y como tanta gente sin trabajo y todo caro, vine porque me interesa aplicar en el área de limpieza, pero ahora que escucho la información, siento que la oportunidad es más para los jóvenes, ya no para mi edad, pero para Dios no hay nada imposible”, expresó Maribel.
Asimismo, Joselyn Sánchez Claros, de 24 años, quien estudia Contaduría Pública, llegó a la charla para informarse y aplicar, pero su perspectiva ante esta oportunidad es más optimista.
“Me parece que es una gran oportunidad, de estas oportunidades aquí no hay muchas, pues aquí en El Salvador está complicado, en cambio con estas visas de trabajo hay más oportunidades. Yo quiero aplicar al área que sea, siempre y cuando sea un trabajo honrado, más que suficiente”, explicó.
La joven dijo que llenará el formulario en línea y aunque no sabe si será elegida, ni en cuánto tiempo podrían llamarle, se ha propuesto estudiar inglés por medio de una aplicación en línea. “Para que cuando me entrevisten vean mi iniciativa que sí quiero trabajar”, explicó entusiasmada.
Joselyn llegó acompañada de su madre desde Valle del Sol, en Apopa, y agregó que si es elegida ahorrará para poner un negocio de bisutería.
Estados Unidos iniciará jornadas informativas de visas de trabajo temporal para salvadoreños
Por su parte, German Aguirre, de 46 años, expresó que quiere viajar para ir a trabajar “porque la situación en el país está muy difícil, los precios de la canasta básica están por las nubes, los sueldos, si bien es cierto los subieron, pero no alcanza para sustentar a nuestras familias, de ahí la necesidad de buscar otras oportunidades de superación”.
German tiene experiencia en hostelería, sin embargo desde que inició la pandemia se quedó sin su empleo.
“Me quedé sin empleo desde el 30 de abril de 2020 y me he defendido con trabajitos temporales, me ha ayudado el oficio que aprendí a los 15 años”, contó German, a quien le interesa aplicar en las visas de trabajo temporal en el rubro de hostelería.
Si desea aplicar
Para aplicar a este programa se debe llenar un formulario en línea para inscribirse por medio de la plataforma web: www.usaempleosv.com .
Sin embargo, si no cuenta con las herramientas como un dispositivo móvil, computadora y además no cuenta con internet, pueden acercarse a su municipalidad y pedir apoyo para ello, ya que por medio de ese link es la única forma por la que pueden aplicar, explicó una de las facilitadoras de información.
Al ingresar a esa página web automáticamente se le abre la ventanilla H2, la cual le da dos opciones: una es acceder a la Visa H2 A, la cual es para el sector agrícola y ganadero; la otra opción es la Visa H2B, la cual pueden aplicar los que tengan experiencia en la hotelería, pesca, lavaplatos, costura, fábricas, cocineros, entro otros.
La persona interesada elige su opción y luego le aparece el formulario correspondiente que debe llenar, al hacerlo correctamente le brinda un número de identificación; luego debe seguir los pasos que le indiquen y cumplir los requisitos para avanzar en el proceso.