Las visas de trabajo temporales que el gobierno de Estados Unidos habilita anualmente para que trabajadores de distintos países puedan ser empleados en territorio estadounidense, aumentaron en casi un 250% en el último año solo para El Salvador.
Distintos representantes del programa de empleos temporales, impulsados por la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, explicaron el impacto y los números que ha tenido el proyecto que forma parte de la iniciativa de la administración de Joe Biden para evitar la migración irregular desde países centroamericanos.
Puede interesarle: ¿Recibes salario emocional? Conoce la nueva estrategia de las empresas
En este sentido, ese aumento de las Visas H-2, como se denominan, equivale a 4,221 salvadoreños que viajaron hacia suelo estadounidense entre octubre de 2021 y agosto de 2022, los cuales superan a los 1,224 que viajaron en el período de octubre de 2020 a septiembre de 2021.
Según los datos de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, los trabajadores salvadoreños que han viajado bajo esta modalidad han sido colocados en más de 170 empresas en ese país, y en rubros como la agricultura y los comercios y servicios.
Estás visas H-2 se dividen en dos categorías: las H-2A en las que pueden aplicar trabajadores del rubro agrícola, y las visas H-2B, en las cuales pueden aplicar los salvadoreños interesados en aplicar en otras áreas
Según detalló el director del proyecto de USAID para la competitividad Económica, Luis Soto, cada año en los meses de octubre y abril, el gobierno de EE.UU. abre este tipo de alternativas laborales, y señaló que mientras que las visas H-2A no tienen un límite de empleados que puedan aplicar anualmente, las H-2B sí tienen un techo de 66,000 plazas, sin embargo explicó que de ese total unas 10,000 están reservadas para los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.
A propósito de esos países, el gerente de proyecto de USAID, Carlos Arce, agregó que El Salvador es el país que más trabajadores proporcionales ha enviado de forma temporal hacia Estados Unidos con respecto a los dos países vecinos.
Lo anterior se traduce en que, de cada 100,000 habitantes, hay 64 salvadoreños que viajaron hacia Estados Unidos para trabajar de manera temporal y legal, mientras que en Guatemala viajaron 46 de cada 100,000 habitantes, y en Honduras unos 45 de cada 100,000.
Los voceros de la Embajada y de USAID detallaron que el promedio de duración de estos empleos temporales ronda los 7 meses, y explicaron que para los beneficiados es obligación retornar al país. Con esto "se fomentan la unidad y la estabilidad familiar", explica el comunicado de la representación diplomática.
Los requisitos para poder aplicar al programa incluyen: ser mayor de edad, sin antecedentes penales y sin antecedentes de haber viajado hacia EE.UU. de forma ilegal, tener experiencia en el área de empleo a la que aplican y y no tener obligaciones con la Procuraduría General de la República (PGR). Si un trabajador cumple con estos requisitos puede llenar el formulario que aparece en el sitio web www.usaempleosv.com, informó la Embajada.