General Motors (GM) y Toyota figuran entre las compañías que registraron menores ventas trimestrales de autos en Estados Unidos, en momentos que los problemas en la cadena de suministros siguen perturbando a la industria.
En el trimestre que cerró el pasado 30 de junio, GM vendió 582,401 autos; un 15% menos que el mismo período del año pasado.
GM aseguró que necesita componentes para 95,000 vehículos parcialmente construidos que espera entregar a finales de año.
PUEDE VER: Gigantes de préstamos en criptomonedas se enfrentan a la ruina
Ese escenario se ha convertido en normal en el último año ya que los fabricantes de vehículos intentan desagotar sus tiendas en medio de un limitado suministro de semiconductores y otras piezas clave para la industria.
GM reafirmó sus perspectivas de ganancias para todo el año, pero su beneficio neto del segundo trimestre, de entre $1,600 y $1,900 millones, estuvo por debajo del consenso de las estimaciones de los analistas.
Por su parte, Toyota anunció la venta de 531,105 unidades en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 23% en comparación contra el mismo trimestre de 2021. La empresa japonesa citó los "continuos problemas de inventario" que afectan a sus concesionarios.
La empresa automotora Cox Automotive espera una caída del 19.3% en las ventas de automóviles en Estados Unidos para el segundo trimestre.
"Aunque las condiciones económicas empeoraron en los últimos meses, la falta de suministros sigue siendo el mayor viento en contra que enfrenta la industria del automóvil", opinó Charlie Chesbrough, economista senior de Cox.
De su lado, Hyundai Motor America también reportó sus resultados trimestrales en los que se registró un descenso de ventas del 23%