Varias semanas después de haber inaugurado el ferri entre El Salvador y Costa Rica, representantes de Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), afirmaron desconocer si el medio realmente está funcionando como se esperaba.
El presidente de la ASTIC, Raúl Alfaro, señaló durante una entrevista televisiva que “a pesar de estar en el sector transporte no me doy cuenta si está funcionando”, no tenía claridad si el proyecto estaba trabajando al ritmo que se esperaba.
Inauguran las operaciones del ferri entre El Salvador y Costa Rica
“Lo hicieron bomba y platillos (lanzamiento), el ferry hizo el primer viaje fueron 12 furgones seis iban vacíos. No he sabido si ha habido un segundo o un tercer embarque para Costa Rica”, señaló Alfaro argumentando que esta vía no tenía un beneficio en cuestiones de tiempo ni económicas debido a los procesos de embarque.
Alfaro enfatizó que en el retorno de este primer viaje solo se cargaron dos furgones para El Salvador. Por lo que cuestionó “es negocio para el ferri estar subiendo con 10 o 2 furgones”.
Previamente la ASTIC había señalado que el ferry y el transporte de carga terrestre viajan en paralelo por lo que no representa una vía novedosa, en cuanto a la disminución de costos que se pretendía tener, Raúl Alfaro, señaló “lo que yo me ahorro por no caminar 600 kilómetros son $500 en combustible, en llantas o motor, pero el ferri me cuesta $1,360 parecida a la cantidad de kilómetros en paralelo”.
Declaración anticipada de Aduanas no está funcionando, señaló presidente de ASTIC
Uno de los beneficios de usar la vía marítima era ahorra tiempo debido a que solo se retendría en dos puntos fronterizos y la carga solo tardaría 18 horas en ser movilizada, pero esto es “mentira”, según el presidente de ASTIC para que un contenedor salga a las 11:00 am., debe estar seis horas antes listo en el puerto y debido a que estos son cargados en San Salvador deben salir el día anterior, hasta cargar el contenido en el ferri se hace un aproximado de 24 horas, más dos a tres días para llegar al puerto de destino y poder desembarcar nuevamente.
El presidente de la ASTIC aseguró que no existe una marcada diferencia de tiempo, “a lo mucho va a ser de 24 horas y va pagar $900 más”, por lo que él sostiene que no ha existido una disminución en cuanto a los usuarios del transporte terrestre de cargas.