El proyecto del ferry que comenzará a funcionar esta semana, y que conectará los puertos de La Unión, en El Salvador, y el de Caldera, en Costa Rica, podría ser no tan conveniente para las empresas que exportan en el país debido a que se incrementarían los costos.
Así lo señala el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, quien sopesa la situación y coincide que, al menos para el sector de transporte de mercancías, tampoco habrá mayor beneficio.
Lo anterior debido a que, según confirmó el CEO de la empresa Blue Wave Corporation, Michael Volks, y la cual operará el ferry, el flete para transportar un furgón anclado a su cabezal a bordo del barco tendrá un costo que irá desde los $1,145 hasta los $1,360, un precio que dependerá del tamaño del camión.
SIGUE LEYENDO: Ferri de carga entre El Salvador y Costa Rica retorna tras 4 décadas y dinamiza comercio regional
Sin embargo, este costo implica solo el traslado del furgón desde el puerto de La Unión hacia el de Caldera y viceversa, y no contempla los demás costos que se dan por vía terrestre, es decir, desde los determinados puertos hasta sus lugares de destino, los cuales incluyen el uso de combustible, específicamente de diésel.
Pero, ¿por qué el hacer uso del ferry se traducirá en mayores costos para las empresas exportadoras?
Alfaro explica que, actualmente, el precio del flete por vía terrestre ronda los $1,500, una suma que, al descontarle el ahorro en combustible que significaría el utilizar el ferry hasta Costa Rica, quedaría en $900, un monto que debe sumarse a lo que cobrará la empresa por trasladar los furgones en barco.
Lo anterior quiere decir que enviar un camión de hasta 22 metros anclado a su cabezal hasta Costa Rica podría resultar en un costo de más de $2,200, el cual deberá asumir el exportador debido a que, según Alfaro, los transportistas no podrían bajar más la tarifa por los demás recorridos que deben realizar tras llegar a los distintos puertos.
Y agrega: “De San Salvador a La Unión hay 200 kilómetros, aproximadamente, y de Puerto Caldera a San José hay aproximadamente 100 kilómetros más, entonces el ferry viaja desde La Unión pero nosotros viajamos desde San Salvador, si es que la carga está aquí, o incluso desde Santa Ana. Viajamos alrededor de 300 kilómetros en total”.
En este sentido, el representante del sector explica que podría bajar la tarifa hasta los $900 porque el ahorro tras hacer el uso del ferry representa solo $450 o $500 con relación al combustible, por lo que con esa suma se compensa.
Por ello, reitera que “el incremento es para las empresas exportadoras y, por lo tanto, implicaría un aumento en los precios de los producto y en la canasta básica que compra el consumidor final”.
Factor tiempo tampoco influye
Un punto que se ha promovido desde que se anunció el ferry es que disminuye considerablemente los tiempos de traslado en comparación con la vía terrestre, pues según Volks, el barco con capacidad para hasta 100 furgones y 200 personas podría tardarse solo un día en completar el recorrido, lo que permitirá realizar dos viajes “redondos” a la semana, y con la posibilidad de habilitar un tercer viaje más.
TAMBIÉN: El ferry entre El Salvador y Costa Rica podría iniciar sus rutas en agosto, según CEPA
Sin embargo, para Alfaro esto tampoco es del todo beneficioso debido a que se les ha notificado que la hora de salida del ferry será a las 11 de la mañana, lo que implicará que la carga en los furgones se prepare desde un día antes, que se espere durante la noche y que el camión salga de madrugada hacia La Unión.
Esto hace que, en realidad, el tiempo de traslado de la mercancía no solo sea de un día, sino de dos o más tomando en cuenta el proceso de descarga en el destino, sin embargo, el CEO de la empresa sí considera que es una ventaja para el transporte de mercadería perecedera, ya que el ferry tiene la capacidad de mantener refrigerados hasta 50 furgones.
Según Volks, el primer viaje del ferry saldrá desde el puerto de La Unión el próximo jueves.