Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó este martes un proyecto de innovación educativa en el que está invirtiendo $27.4 millones desde 2022 y hasta 2027 y que beneficiará a 300 escuelas públicas a nivel nacional.
Este buscará mejorar las competencias básicas de 2,000 maestros y al menos 80,000 estudiantes de 1° a 6° grado en escuelas de Santa Ana, San Salvador y San Miguel en las áreas de matemática y lectura.
El centro escolar "Pedro Pablo Castillo" del municipio de Nuevo Cuscatlán fue el lugar elegido para lanzar este proyecto que también apoyará a instituciones de educación superior para que realicen investigaciones destinadas a mejorar la educación básica.
El evento fue presidido por el embajador de EE.UU. en El Salvador, William Duncan, el ministro de Educación, Mauricio Pineda, y la directora del centro educativo, Elena Elizabeth Mendez.
¡Supérate! Hilasal formó a 40 jóvenes en inglés, informática y valores
"Mi padre era profesor de matemática y deportes en una escuela pública a la que yo también asistí. Por eso sé de primera mano el impacto que tiene un maestro en los jóvenes", afirmó el diplomático.
"Reconocemos que el rol del profesor es sumamente importante. El futuro que todos quieren comienza aquí (la escuela)", agregó.
Por su parte el ministro de Educación dijo que este proyecto ayudará a la innovación que se está implementando en las escuelas a través de Mi Nueva Escuela.
Pineda destacó que él también fue parte de los jóvenes que, a través de la educación, logró sobresalir.
Este proyecto será implementado por la organización estadounidense Family Healt 360 junto a un consorcio de organizaciones especialistas como Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), Fundación Pro Educación de El Salvador (Funpres), ConTextos, Glasswing Internacional e Inclusive Development Partners.