Un grupo de trabajo conformado por ministros y legisladores del oficialismo uruguayo se reúne este fin de semana para debatir los ajustes presupuestales para 2024 tras desacuerdos internos que llevaron a la intervención del presidente, Luis Lacalle Pou.
El equipo, que, según la prensa local, está integrado tanto por diputados de la coalición de Gobierno como por integrantes del gabinete ministerial, se reúne a partir de este sábado y busca resolver las diferencias discutidas en una reunión en la sede del Ejecutivo el pasado viernes.
En dicha reunión, consignan los medios uruguayos, el mandatario manifestó no entender los “fundamentos” de los cambios al proyecto de ley de Rendición de Cuentas -que define ajustes presupuestales para 2024- que impulsaron en Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ciertos legisladores oficialismo.
En concreto, diputados del recientemente creado sector “Sumar” de la fuerza política de Lacalle Pou, el Partido Nacional (PN, centroderecha), que tiene como referente a la economista Laura Raffo, promovieron asignar tres millones de dólares más al plan de salud mental para al que el Ejecutivo adjudicó 20 millones de dólares.
Así, hacia el final de la reunión con los ministros y los diputados, en un principio conducida por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente pidió descartar los cambios.
“(Elaborar el plan de salud mental y adicciones) llevó a una coordinación entre varias instituciones del Estado.
Entonces, si empezamos a desmembrarlo, se cae un sistema que estaba armado, que, insisto, llevó mucho trabajo durante muchos meses”, dijo.
Tras la reunión, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema matizó en rueda de prensa que “hay un gran trabajo de los diputados de la coalición de Gobierno” que permite “complementar un enfoque que para el Gobierno es fundamental que es el eje en salud mental y adicciones”.
Luego, el diputado del PN y presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, Juan Martín Rodríguez, aseguró que este fin de semana el grupo conformado buscará “mejorar aún más” el proyecto de ley “analizando debidamente los aspectos vinculados a fuentes de financiamiento”.
El próximo lunes la Cámara de Representantes de Uruguay se reunirá en sesión especial para dar pie a la discusión de la denominada ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal, cuyo proyecto oficial, con 442 artículos, fue introducido al Parlamento el 30 de junio por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.