Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Unión Europea y FAO apoyan 200 emprendimientos de huertos caseros en corredor seco del país

El proyecto permite generar empleo en 12 municipios de San Miguel que forman parte del corredor seco y así fortalecer la sostenibilidad de los negocios y los ingresos de las familias que participan.

Por Jacqueline Mejia | Ago 22, 2023- 07:28

Al menos 200 mujeres habitantes de 12 municipios de San Miguel, situados en el corredor seco, han sido beneficiadas para la elaboración de huertos caseros, mediante el proyecto denominado: “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19”.

El proyecto es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo financiero de la Unión Europea y el trabajo del Gobierno de El Salvador, a través de entidades como el CENTA y la gobernación departamental de San Miguel.

Entre los grupos de productoras que han formado parte de este proyecto está el de “Mujeres productoras la Huerta” de Nueva Guadalupe, quienes en 2019 se involucraron en el cultivo de hortalizas.

Te puede interesar: De cada $100 que se producen en El Salvador $85 ya se deben, según ICEFI

Estos emprendimientos han sido posibles a través de una importante experiencia con personal capacitado en el uso de los suelos para el cultivo de diversas hortalizas y maíz.

Las emprendedoras también han fortalecido sus conocimientos en la siembra bajo un área controlada con su primera “Casa Malla”.

Maritza Quintanilla, una de las beneficiadas, explicó que la nueva Casa Malla “nos permite la capacidad para cultivar 500 plantas de forma segura; también nos han dado donaciones de insumos, materiales de construcción, el pediluvio, semillas y dos tanques”.

En la búsqueda de consolidar la sostenibilidad de sus negocios y generar nuevas oportunidades de empleo, las integrantes del colectivo “Mujeres Productoras La Huerta”, a través de su activa participación en el proyecto que también es conocido como de “Apoyo al PDI”, han fortalecido sus capacidades mediante la asistencia técnica para los cultivos y elaboración de abonos orgánicos como bocashi, además del suministro de biofertilizantes.

También han participado en ciclos de formación empresarial y comercialización de sus mismos productos en redes sociales, explicaron.

Griselda Henández, también emprendedora del municipio de Nueva Guadalupe, comentó que su negocio se está empezando a expandir con una mayor producción e incluso han ampliado su mercado, al aprovechar las ferias que se instalan en los municipios.

Además: Costo de la canasta básica subió $47 en dos años, señala informe UFG

“Es un negocio rentable; nosotras de allí mantenemos la economía de nuestro hogar e impuestos. También nos hemos dedicado a evitar la migración por la falta de oportunidades; ahora nosotras generamos las fuentes de empleo en el municipio porque hay trabajo que no cubrimos y buscamos quien pueda ayudar con la limpieza y la poda dentro de la casa malla”, indicó la emprendedora.

En ese sentido, explicaron que dan empleo en los 12 municipios migueleños que forman parte del corredor seco, fortaleciendo así la sostenibilidad del negocio de 200 emprendimientos y de los ingresos de sus familias involucradas.

El proyecto también tiene el objetivo de mitigar el impacto de la crisis del covid, a través de la mejora de la resiliencia a largo plazo y la reducción de los flujos migratorios forzosos y/o irregulares.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Alimentación Saludable FAO Huertos Caseros Negocios Unión Europea Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad