UNIFI Manufacturing Inc., una empresa líder en textiles de fibra sintética, cuya planta de fabricación opera en la zona Franca de American Industrial Park, anunció ayer que invertirá $100 millones en tecnología innovadora de texturizado.
El anuncio lo hizo un grupo de ejecutivos que viajó a El Salvador para explicar esta inversión.
Eddie Ingle, CEO de UNIFI Manufacturing Inc., detalló que la inversión millonaria será repartida en El Salvador, Estados Unidos y Brasil.
“La ejecución de la inversión ya inició y está planificada para desarrollarse en tres años. En El Salvador, la primera máquina con esta tecnología innovadora comenzó a trabajar la semana pasada”, dijo Ingle.
Puede interesarle: Multinacional busca que cinco millones de personas en Triángulo Norte tengan una cuenta bancaria
A nivel local, la inversión aumentará un 40% la producción de hilo de poliéster, al modernizar su capacidad productiva con maquinaria “eAFK EvoCooler”, del fabricante Oerlikon.
“Esta tecnología es específicamente para el texturizado de hilaza de poliéster, es nueva y UNIFI tiene la exclusividad por cierto tiempo, siendo los primeros a nivel mundial en desarrollarla y por tanto El Salvador tendrá lo último en tecnología disponible para el texturizado”, agregó el CEO de UNIFI.
La compañía, con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, es un proveedor global de soluciones textiles y uno de los principales innovadores del mundo en la fabricación de fibras sintéticas, indicaron.
UNIFI desarrolla continuamente nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de prendas de alto rendimiento del consumidor, que incluyen: control de humedad, regulación térmica, anti olor, protección UV, elasticidad, resistencia al agua y mayor suavidad.
Muchas de las marcas más influyentes del mundo en las industrias de ropa, calzado y exteriores, moda, hogar y automotriz utilizan las tecnologías de hilo de UNIFI, dijeron.
Hilo reciclado de alto rendimiento
La marca Repreve es uno de los productos insignia de UNIFI y su hilo reciclado de alto rendimiento es considerado número uno en el mundo, gracias a su alta calidad, certificaciones, transparencia y trazabilidad.
Los productos Repreve están hechos de materiales 100% reciclados, tales como botellas de plástico post-consumo y residuos textiles.
Desde el lanzamiento de Repreve en 2007, UNIFI y sus socios han reciclado más de 30,000 millones de botellas, convirtiéndolas en fibra reciclada para ropa, calzado, artículos para el hogar, entre otros productos.
Según explicó Ingle, UNIFI espera reciclar 50,000 millones de botellas para 2025.
Las prendas Repreve se identifican fácilmente por la etiqueta colgante con la figura de la botella verde de la marca.
“A nivel global hemos procesado 30,000 millones de botellas plásticas. También quiero que la gente sepa que nosotros procesamos hilaza de poliéster y el pet que se utiliza para hacer la botella plástica es el mismo pet que se utiliza para hacer la hilaza de poliéster y con esta inversión esperamos incrementar la producción hasta un 40 % más”, explicó Ingle.
Además: Ante la escasez de viviendas en EE.UU., Biden anuncia plan
¿Cuántas botellas de plástico recicladas se necesitan para una camisa?
De acuerdo a datos de UNIFI, las botellas de plástico que se requieren procesar con esta tecnología de punta varían según la prenda o producto que se va a elaborar.
Por ejemplo, una camisa deportiva hecha con hilo Repreve utiliza siete botellas recicladas; una camisa de vestir para hombre usa 18 botellas; mientras que un par de calcetines requiere dos botellas recicladas.
De esta manera, los procesos productivos de UNIFI, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la optimización del agua y la energía en el proceso de fabricación de hilados, respaldan el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, destacaron.
Según agregó el vicepresidente de Comercialización, Jay Hertwig, “los mercados en los que la marca está muy bien posicionada son los de prendas de vestir, automóviles, muebles y calzado y ahora esto permitirá expandir volúmenes en todos esos mercados”.
Por su parte, Beverly Sylvester, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones, explicó que los productos tienen una gran aceptación en el mercado, ya que los compradores ven un valor agregado al saber que compra productos de alta calidad hechos con material reciclado.
“Como UNIFI le estamos dando una segunda vida al uso del plástico, convirtiéndolo en prendas deportivas de primera calidad y sí vemos que el cliente las busca porque son sostenibles y amigables con el medio ambiente”, señaló Sylvester.
Meredith Boyd, vicepresidente de innovación y sostenibilidad, dijo que a nivel mundial la compañía trabaja con más de mil marcas y que “mercados como El Salvador con el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR) es un gran impulsor de nuestra marca”.
UNIFI Centroamérica emplea a más de 200 colaboradores en su planta de El Salvador, donde el 75 % de sus trabajadores son hombres y el 25 % mujeres, de este último porcentaje varias están en puestos clave de la compañía.