La plataforma de movilidad Uber anunció este jueves, en San José Costa Rica, las novedades que tiene preparadas para el mercado de El Salvador y Latinoamérica.
Con 66 millones de usuarios en la región andina, centroamericana y del Caribe, los ejecutivos de UBER explicaron que la aplicación se encamina a una movilidad verde, una estrategia enfocada en contribuir al medio ambiente.
Según los últimos datos del Foro Internacional del Transporte, existen 1,400 millones de vehículos en el mundo los cuales representan una de las fuentes principales de emisiones de carbono que impactan en el cambio climático.
Marta Castro, directora de Comunicaciones de UBER, señaló que los planes de la app se dirigen a disminuir significativamente las emisiones de carbono. “Para el año 2040 todos los viajes que se den en la plataforma serán cero emisiones”, detalló. Además, Carolina Coto, gerente para Centroamérica y El Caribe, enfatizó que trabajan en la “descarbonización”, pero que la meta es la “electrificación” refiriéndose a que la visión de la app es la utilización de carros eléctricos.
En ese sentido, Castro dijo que a los socios conductores se les ofrecerán opciones para que adquieran vehículos eléctricos, aunque considera que se necesitan políticas públicas para que dichos vehículos sean más accesibles.
Pero antes de pisar el acelerador con los autos eléctricos, una de las acciones que implementarán, incluyendo El Salvador, es Uber Planet, pensado como una opción para que el usuario pueda adquirir certificados de emisiones de carbono reducidas, los cuales serán invertidos en programas de energías renovables, reforestación, entre otros. La forma en cómo funciona de cara al pasajero es dar un monto extra en el viaje seleccionado. La empresa encargada de medir la huella de carbono de los viajes es Anaconda Carbón, dedicada a la promoción de proyectos ambientales.
Para empujar el mercado de los carros eléctricos en Latinoamérica, Uber está implementando un plan piloto que consiste en trabajar con dueños de flotas de vehículos, gobiernos, empresas de infraestructura de carga, importadores y fabricantes para obtener información que facilite la incursión en ese mercado.
Actualmente, el plan piloto está en Ecuador, Chile, Brasil, México, República Dominicana y Perú. En los próximos meses empezarán en Costa Rica y Colombia. “Más de 1,000 socios de la app están activos con vehículos eléctricos; tenemos 450 vehículos inscritos en Latinoamérica y 3,700 vehículos híbridos, esto último significa que es una transición importante hacia los eléctricos”, detalló Castro. Los ejecutivos también adelantaron que en la región se busca reemplazar 10 mil motocicletas convencionales a eléctricas en los próximos 5 años.
Otra de las novedades anunciadas para El Salvador, es la posibilidad de reservar un viaje hasta con 30 días de antelación. Marcela Torres, directora de Uber en la región, dijo que la opción Reserve “es para las personas que les gusta planificar sus actividades con anticipación; viajes al aeropuerto, citas médicas o algo importante que no debe pasar por alto”.
Finalmente anunciaron Uber SUV, otra opción de viajes para el usuario en vehículos más grandes, recomendado también para viajes largos. Esta alternativa ya tiene incluida la huella de carbono y se encuentra disponible en Costa Rica y a partir de este jueves en El Salvador.