Cada turista en El Salvador gastó, en 2021, un promedio diario de $117 en actividades relacionadas a la recreación. El monto es superior a lo que se gastó cada día en 2020 e inferior a lo que se gastó en 2019. Así lo reveló la Encuesta del Perfil y Gasto del Visitante de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).
Esa cantidad de dinero resulta esperanzador para los comercios que, desde ayer se encuentran recibiendo turistas en el país tras el inicio de la Semana Santa y esperan mejorar sus ingresos.
En 2020 hubo una drástica baja en los ingresos por turismo debido a la pandemia del COVID-19 en el país y las restricciones impuestas por el gobierno que limitaron la movilización de personas por los diferentes destinos turísticos. Por lo que CORSATUR, para calcular el comportamiento del turismo el año pasado comparó el gasto diario de 2021 con el de 2019, cuando fue de $105.4.
Puede leer: Estos son los proyectos de infraestructura que se pretende construir con Bitcoin
Esto significó un incremento del 11.5 % del gasto diario en turismo el año pasado respecto a 2019. Y aunque los turistas gastaron más dinero cada día en el año 2021, el acumulado anual fue mayor antes de la pandemia. A criterio de la ministra de Turismo, Morena Valdéz, esto ocurrió porque se han hospedado más tiempo en el país. “Ese es un fenómeno que nos está pasando. Estamos teniendo más ingresos de divisas porque las personas alargan su estadía”, dijo en una entrevista ayer lunes.
El Salvador recibió $1,761 millones en concepto de turismo en 2019. Mientras que en 2021 los ingresos fueron de $1,462 millones.
“Esta será nuestra primera Semana Santa en normalidad. Estamos calculando que en este periodo de vacaciones vamos a recibir más de 170,000 visitantes. Eso equivale a un ingreso de divisas de $161 millones (en este periodo)”, agregó la ministra en el canal estatal.
La llegada de turistas internacionales a El Salvador fue de 1.4 millones en 2021. La mitad de los turistas que entraron en 2019. El barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que el aumento en la tasa de vacunación, combinado con la disminución en las restricciones de viaje han ayudado a liberar la demanda de turismo en los países.
En El Salvador, por ejemplo, 4.2 millones de personas han sido inmunizadas con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Y las restricciones de viaje, como la cartilla de vacunación y la prueba de COVID-19 fueron eliminadas temporalmente.
Las salidas de salvadoreños turistas
Entre enero y diciembre de 2021, la salida de salvadoreños hacia el exterior fue de un millón. De estos, 801,108 fueron turistas y 291,837 fueron excursionistas.
Sin embargo, el número no significa mucho si no se compara con los salvadoreños que salieron del país (en calidad de turistas y excursionistas) en 2019. En ese año, 1.8 millones de salvadoreños decidieron salir a hacer turismo a otros países.
Además: Comerciantes preocupados por poca afluencia previo a la Semana Santa
El año pasado, la mayoría de turistas provino de Estados Unidos, donde residen al menos 3 millones de salvadoreños. La mayoría, es decir, el 68 % vino vía aérea y el 32 %, a través de fronteras terrestres.
Guatemala es uno de los destinos más visitados por los salvadoreños. El año pasado, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) publicó que los lugares más visitados en ese país fueron la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Esquipulas, Retalhuleu, Panajachel y Verapaces.
Para Guatemala, El Salvador ha sido uno de los mercados prioritarios para el turismo. En ese país, alrededor del 44 % de los visitantes internacionales provienen de El Salvador.