En los primeros seis meses del año el país recibió un promedio de un millón de turistas y el gasto diario de cada uno, de acuerdo a la ministra de Turismo, Morena Valdez, fue de $100 a $125 en 2019.
Pero ahora ese gasto se ha incrementado hasta los $200, debido a que los turistas alargan hasta dos o tres semanas su estadía en El Salvador.
"Hay un 76 % de estadounidenses que han ingresado en ese 1.1 millón de visitantes (de enero a junio de este año). El 70 % viene por las playas. (…) El gasto diario ahora es de $165 a $200", dijo Valdez en la entrevista televisiva de este viernes en Frente a Frente.
Puedes leer: Turismo espera a 57,000 extranjeros en próximas vacaciones de agosto
De acuerdo a la ministra, la prioridad ahora es ordenar el tema de alojamiento porque "el país está siendo más demandando".
La capacidad hotelera del país es alrededor de 7,000 habitaciones y se necesitan al menos 13,000 para cubrir la demanda de turistas.
¿Qué se espera para las vacaciones de agosto?
El ministerio de Turismo calcula que para agosto el país recibirá 57,000 visitantes internacionales. Esto podría generar hasta $60 millones en ingresos por turismo.
Te puede interesar: ¿Qué alimentos no puede llevar un viajero a Estados Unidos?
También proyectan la visita de al menos 290,000 salvadoreños a los diferentes sitios turísticos a nivel nacional en las vacaciones agostinas.
"Estamos calculando que vamos a tener alrededor de 290,000 visitantes, solo en la semana de agosto, en todos nuestros sitios turísticos, culturales y áreas naturales protegidas", indicó Valdez.