Los comerciantes de la costa salvadoreña aseguran que la recuperación económica sigue a paso lento, pero están muy optimistas de que la afluencia de turistas por las vacaciones de agosto puedan generarles mayores ingresos económicos este año.
Pese a que muchos de los alimentos han subido de precio como efecto de un aumento generalizado de productos y servicios (inflación) muchos de los comerciantes se las han ingeniado para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros platillos de acuerdo a su presupuesto.
Conchalío, en el departamento de La Libertad, es una de las playas donde los comerciantes esperan con ansias a los turistas nacionales y extranjeros.
Los comedores ubicados en la orilla del mar son el mayor atractivo. Los comerciantes ofrecen menú cómodos para turistas que quieren disfrutar de la playa y degustar un sabroso almuerzo.
Turismo espera a 57,000 extranjeros en próximas vacaciones de agosto
Raquel Reyes, comerciante de la zona, espera que muchos salvadoreños asistan a la playa y consuman sus productos. “La temporada de agosto es una de las más altas y como restaurante nos estamos preparando para recibirlos”, dijo.
Disfrutar de las costas salvadoreñas puede tomar un aproximado de 45 minutos saliendo desde la capital hacia el Puerto de La Libertad.
Luis Roberto Bolaños, un empleado del restaurante Juanita, en el Mercado del Mar, comenta que mantiene el protocolo para la manipulación de los alimentos, tal como lo hacían al inicio de la pandemia. “Cubrimos con plástico cada plato que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestro personal toma las medidas necesarias y así garantizamos que la higiene se mantiene y ellos están más satisfechos”.
El Mercado del Mar concentran a no menos de 80 comerciantes. En este lugar están abiertos varios locales donde los turistas tienen una gran variedad de alimentos que pueden consumir, desde desayunos, almuerzos y cenas. Además, por ser temporada alta los horarios se han extendido desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Los precios de los platos varían dependiendo del tipo de alimento: pescados entre los $4 y los $15 y cócteles entre los $3 y los $10, además de otros platos como carne, pollo, sandwich y más.
Este es el monto diario que los turistas gastaron en 2021
El ministerio de Turismo estima que en estas vacaciones de agosto, el país recibirá al menos 57,000 visitantes internacionales, lo que significa un ingreso aproximado de $60 millones en divisas.
También proyectan la visita de al menos 290,000 salvadoreños a los diferentes sitios turísticos a nivel nacional.
Los comerciantes esperan que estos días haya una mayor recuperación de ingresos en sus comercios pues catalogan este 2022 como un año difícil.