El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó la previsión de producción mundial de trigo debido a la sequía en Europa y a una menor cosecha en Ucrania, según su informe mensual publicado el martes.
El USDA pronostica 771.6 millones de toneladas de trigo para la campaña agrícola 2022/23, frente a las 773.4 estimadas el mes pasado. De confirmarse, la cifra sería inferior a las temporadas de 2020/21 (775 millones de toneladas) y 2021/22 (779 millones de toneladas).
La revisión obedece a la caída de 2 millones de toneladas en el volumen de producción esperado en la Unión Europea y al hecho de que "el clima seco ha reducido las proyecciones de rendimiento para España, Italia y Alemania", señala el reporte.
Asimismo, redujo su estimación de producción para Ucrania, también en 2 millones de toneladas, debido a una caída en las áreas cosechadas por la guerra.
PUEDE VER: Precio del trigo vuelve a batir récord, ¿se pondrá más caro el pan?
En el caso de El Salvador, un país que depende de las compras de este cereal en el extranjero, no queda ajeno a este nuevo problema que se sumará a otros e impactaría en los precios locales del pan, un alimento altamente consumido por los salvadoreños.
A mediados de junio, la cartera de Agricultura de Ucrania había pronosticado una producción de entre 18 y 20 millones de toneladas de trigo, mientras que el USDA espera 19.5 millones contra una proyección previa de 21.5 millones de toneladas.
"Es interesante ver que mantienen el pronóstico de exportación de trigo ucraniano en 10 millones de toneladas", señaló Gautier Le Molgat, analista de Agritel. "Es una señal de que no esperan que se agrave la situación".
La contracción esperada en las cosechas de la UE y Ucrania se vio parcialmente compensada por proyecciones mayores para Canadá, Estados Unidos y Rusia.
ADEMÁS: La guerra y falta de diésel amenazan la producción de Trigo en Ucrania
Producción de maíz y soja
En tanto, las proyección de la producción de maíz permanece prácticamente sin cambios, aunque las existencias para el final del período fueron superiores a las de junio por un aumento de las reservas en el inicio de la temporada.
En lo que respecta a la soja, las variaciones son aún más modestas y se espera una producción mayor a la de las dos campañas previas. Gautier Le Molgat destacó la marcada caída de las importaciones chinas "sobre todo por la crisis económica y el contexto sanitario".
Por su lado, Jake Hanley, de Teucrium Trading, estimó que "las cifras del USDA están en línea con las expectativas", por lo que provocaron poca reacción en el mercado, que este martes se mostraba preocupado por el fantasma de una recesión.
"La tendencia es posicionarse para una recesión y desvincularse de activos que juegan con la inflación", que incluye los commodities agrícolas y el petróleo, señaló.