Transportistas salvadoreños estiman pérdidas de más de $4 millones tras permanecer varados por 41 días en Panamá, debido a los bloqueos en carreteras a raíz de las protestas por la crisis minera que se vive en ese país.
Uno de los transportistas salvadoreños afectados, quien pidió el anonimato, dijo a El Diario de Hoy que durante este tiempo el paso ha sido bloqueado en varios puntos de la carretera y que al 27 de noviembre se cumplen 11 días de bloqueo en la zona de Horconcitos, en el distrito de San Lorenzo, Chiriquí.
Señala que son alrededor de 300 camiones de carga salvadoreños los que están varados en diferentes puntos de retención. Los productos que transportan van desde medicinas, materia prima y productos de temporada, entre otros, procedentes principalmente de China y Europa.
La fuente señala que los afectados con estos bloqueos han sido transportistas de carga de toda Centroamérica. Estima que las pérdidas monetarias, tras más de un mes sin poder trabajar, rondan los $3,500 por unidad.
Lee también: Precio de la gasolina bajará hasta 11 centavos y el del diésel hasta 22 centavos
Igual estimación tiene Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).
“Imaginemos que hay alrededor de 600 camiones (de toda Centroamérica) en un tranque, 1,200 transportistas, lo que significa $3,500 por cada uno por un mes de no generar ingresos, esto se traduce a más de $4 millones y medio de pérdidas”, opina Alfaro.
Según explica el representante de la gremial, $3,500 es la cantidad mínima que debe facturar cada vehículo por día para ser “medianamente rentable”.
“Si yo facturo $3,500, el 40% se me va en diésel, es decir $1,400 solo en diésel, y si a esos $3,500 le gano el 20%, yo estoy ganando, fuera de costos, alrededor de $700”, ejemplifica.
400 camiones liberados
Alfaro señala que ha estado en comunicación con dirigentes de Panamá, uno de ellos Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANATRACA), quien le expone que el domingo fueron liberados alrededor de 400 transportes centroamericanos.
La fuente en anonimato señala que según información que se les ha proporcionado, este martes se iniciará con la apertura del corredor humanitario, el cual fue solicitado por la Cancillería salvadoreña el domingo.
También: Especialistas: autoritarismo en el país podría complicar financiamiento internacional
Los transportistas también han denunciado condiciones inhumanas durante el tiempo que han permanecido retenidos, muchos de ellos en zonas de denso tráfico, lejos de una gasolinera o de algún poblado que les permita tener acceso a baños.
“No hay baño (para ducharse), no hay servicio (inodoro) y no hay nada”, dijo a la agencia EFE Ernesto Rey, un transportista panameño quien quedó varado en Chiriquí, la provincia fronteriza con Costa Rica.
300
Es el número de transportistas salvadoreños varados en diferentes puntos de Panamá, dijo uno de los afectados en los Horconcitos.
La fuente en anonimato consultada por El Diario de Hoy añadió que se respira un ambiente de confrontación entre manifestantes, razón por la que como sector han optado por no compartir imágenes de lo que ocurre en el lugar.
“Aquí esta gente está topada, no quieren entender, no quieren dejarnos pasar para nada”, añade.
Sobre las condiciones que como salvadoreños están viviendo, agrega que han recibido ayuda por parte de la embajada de El Salvador en Panamá, no obstante, señala que “creo que ya ellos no pueden más y ya nos quedamos cortos”.
El salvadoreño indican que han hecho llegar una petición a la embajada para que, a través del gobierno, puedan ayudar con la alimentación a sus familias en El Salvador.
“Acuérdese que los choferes ganamos por viaje y aquí ya gastamos más de lo que pudiésemos haber ganado”, puntualiza.
“Transportistas en medio de crisis política”
Para Alfaro, los bloqueos en Panamá llevan un tinte político y es el gobierno el que debe tomar acción a fin de poner un alto a las afectaciones del sector y sus grupos familiares.
ASTIC considera además, que de prolongarse aún más esta problemática que afecta al transporte de carga de toda Centroamérica, surge la necesidad de que organismos como la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tome acción con algún tipo sanción para Panamá.
“Los presidentes a través del SICA pudieran haber ya hecho una formal petición con algún tipo de sanción, es necesario tomar acciones de peso, eso es una medida humanitaria”, concluye.