La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) mostró este lunes su preocupación por el impacto negativo que está teniendo en la economía de la región la disrupción en el comercio generada por la imposición de visa entre Costa Rica y Honduras.
“Desde la Federación, en nombre de todas las Cámaras Centroamericanas que representamos, hacemos un llamado urgente a las autoridades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por vía terrestre. Esta situación ya está afectando directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y de las relaciones intrarregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias hondureñas y costarricenses”, afirmó el presidente de la entidad, Robert Vinelli.
Según explicó la FECAICA en un comunicado, el visado tiene impactos que trascienden a Honduras y Costa Rica, ya que debido a la posición geográfica de los hondureños, provoca que se paralice la carga que tiene origen o destino en El Salvador o Guatemala.
PUEDE LEER: Levantan bloqueos en carreteras de Guatemala, protestas se centran en la capital
Además, se da una disrupción en el servicio prestado por los choferes en función de su nacionalidad, lo cual incrementa los costos del servicio o bien deja sin empleo a ciertos conductores.
“Hacemos un llamado urgente a redoblar los esfuerzos conciliatorios entre ambos países, ya que, además del impacto que las medidas migratorias están provocando, los transportistas de los distintos países, especialmente de Costa Rica y Honduras, están siendo impactados directamente. De continuar esta situación, los costos incrementales para las empresas podrían traducirse en despidos, afectando directamente a nuestros ciudadanos”, puntualizó Vinelli.
El pasado 19 de octubre, Costa Rica manifestó su disposición de no solicitar visa a los transportistas hondureños si Honduras hace lo mismo con los transportistas costarricenses. Sin embargo, las autoridades hondureñas rechazaron el ofrecimiento.
Desde el pasado 10 de octubre, Costa Rica solicita visa consular a los hondureños que deseen ingresar al país, una decisión que las autoridades tomaron por "razones de seguridad nacional". La medida no incluía a los transportistas, pero Honduras respondió exigiendo también visa consular a todos los costarricenses sin excepciones.
Días después, Costa Rica respondió de la misma forma y eliminó las excepciones.
Los datos oficiales indican que en lo que va de 2023, han ingresado a Costa Rica 25,900 personas hondureñas. Entre los requisitos que Costa Rica solicita para esta visa se encuentran presentar una solicitud formal al consulado con la información personal, motivo del viaje, tiempo previsto de permanencia, profesión u oficio, y la dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica.