Por sexto día consecutivo más de medio centenar de rutas y carreteras en Guatemala continúan bloqueadas como acciones de protestas para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, señalada de orquestar un “golpe de Estado” contra el presidente electo Bernardo Arévalo.
Los bloqueos iniciaron el lunes después que el Ministerio Público hiciera allanamientos de la sede del tribunal electoral en los que se decomisaron actas electorales de la elección presidencial, en la que Arévalo, candidato del partido Semilla, resultó ganador
Las empresas que brindan servicios de transporte desde El Salvador hasta Guatemala se han visto afectadas de manera directa por estas acciones, lo que las ha obligado a suspender los viajes hacia el vecino país, mientras continúen las protestas sociales y los cierres de las principales carreteras.
La noche del viernes la compañía Pullmantur emitió un comunicado a través de sus redes sociales para informar la cancelación de las salidas programadas hacia Guatemala.
“Informamos la cancelación de las salidas entre El Salvador y Guatemala y viceversa, debido al cierre o bloqueo de las carreteras CA-1 y CA-2 Oriente, en Guatemala, carreteras que unen los dos países vecinos”, expresa el aviso. La suspensión de los viajes también afectan las conexiones hacia los pasajeros que van con destino a Honduras.
“Esperamos que se solucione en los próximos días la situación por la que está pasando Guatemala, y en el momento que se abra el paso, volveremos a viajar”, agrega la notificación.
Asimismo la empresa Cristóbal Colón Autobuses notificó la suspensión de los viajes desde Guatemala hacia los diferentes destinos en Centroamérica y México.
“Las salidas a nuestros destinos desde Guatemala, tanto nacionales como internacionales se mantendrán suspendidas hasta que los bloqueos sean liberados. Para nosotros tu seguridad siempre será lo más importante”, manifiesta el anuncio publicado a través de sus redes sociales.
Esta compañía de transporte brinda itinerarios de transporte desde México y Guatemala hasta El Salvador y conexiones con Honduras.
De igual manera, King Quality informó que sus oficinas permanecerán cerradas y no estarán prestando servicios de transporte hacia ese país hasta que cesen los bloqueos viales en las principales carreteras.
“A todos nuestros clientes informamos que debido a los bloqueos no podemos circular con seguridad, por eso hemos decidido no prestar el servicio hasta que sean levantadas las manifestaciones”, informaron en un post de Facebook.
Cancelan viajes turísticos entre El Salvador y Guatemala debido a bloqueos en la carretera
Piden renuncia de Fiscal
Los bloqueos se mantienen en varias regiones de Guatemala en demanda de la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, que han liderado cuestionados allanamientos al tribunal electoral y al partido Semilla de Arévalo.
“La única exigencia que nosotros tenemos es la exigencia que se está escuchando a nivel nacional, no hay otra solicitud que no sea la renuncia” de Porras, Curruchiche y Orellana, dijo a la AFP Javier Vielman, líder estudiantil de la estatal Universidad de San Carlos.
Decenas de estudiantes bloquearon con autobuses, cintas y pancartas las dos avenidas principales aledañas a la universidad, en el sur de Ciudad de Guatemala.
Los manifestantes lanzaron consignas y entonaron canciones para exigir la renuncia de los tres funcionarios considerados por Estados Unidos como personajes “corruptos” y “antidemocráticos”.
“Estamos respaldando todas las acciones del paro nacional porque es injusto y es antidemocrático que traten de vulnerar el proceso electoral”, agregó Marvin Barco, otro dirigente universitario en la protesta.
El llamado a protestar fue hecho por organizaciones indígenas y se han sumado estudiantes, profesores y comerciantes, entre otros sectores de la sociedad civil. La incautación de los documentos, realizada por el Ministerio Público entre forcejeos con magistrados del tribunal electoral, fue rechazada por la comunidad internacional.
El opositor Arévalo, de 64 años, ha denunciado que las acciones de Porras son parte de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.
Arévalo sufrió un revés el miércoles cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que interpuso para frenar la ofensiva de tres funcionarios judiciales, a quienes acusa de orquestar un “golpe de Estado” para impedirle asumir el poder.
Un día después, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial, aceptó un recurso de la cúpula empresarial y facultó a las autoridades a disolver en caso “necesario” los bloqueos por atentar contra la libre movilidad, privilegiando la disuasión y el uso de la fuerza como “último recurso”.
En un comunicado, los empresarios dijeron respetar el derecho a manifestar, pero sin “bloqueos en la vía pública que afecten el acceso a servicios médicos, educativos y comercio”. Los bloqueos de carreteras continuarán por tiempo indefinido, de acuerdo con lo expresado por los manifestantes.