Pese a que el 2022 cerró con cifras positivas en lo que se refiere a la creación de nuevos empleos formales en el país, según lo indican los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la realidad de las familias salvadoreñas arroja que una buena porción de la población se encuentra desempleada, o desocupada.
Así lo señalan los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2022 (EHPM), realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) durante el año pasado, y la cual retoma los principales indicadores sobre el país para establecer la situación con respecto al contexto económico y, por supuesto, de los empleos.
Puntualmente, la encuesta indica que 62 de cada 100 salvadoreños tiene un empleo, es decir, que está ocupado u “ofertando su fuerza de trabajo al mercado laboral”.
El ingreso de remesas en los primeros meses del año creció menos que en 2022
En este sentido, el estudio sostiene que este porcentaje de personas laborando pertenece a la población que tiene edad para trabajar, y la cual abarca a los salvadoreños de más de 16 años que ya están listos para incorporarse al mundo laboral, un grupo poblacional que equivale al 75% de los habitantes del país, una cifra que equivale a poco más de 4.7 millones de salvadoreños.
De acuerdo con la EHPM, un 50.8% de los salvadoreños se encuentra en el rango de los 16 a los 39 años, lo que los convierte en el grupo más productivo, mientras que un 55% del total de las personas con edad para trabajar son mujeres.
Para definir la población proporcional que tiene un empleo, el estudio se basa en la relación que tiene la población económicamente activa (PEA), con la población en edad para trabajar (PET), y arroja que casi un 38% de los salvadoreños pertenecientes a la PET está en situación de inactividad, por lo que automáticamente pasan a ser partes de la población económicamente inactiva (PEI).
En este balance entre los salvadoreños económicamente activos y los inactivos hace falta mencionar el factor de desempleo, el cual la encuesta lo cataloga dentro de la PEA, pues se refiere a un grupo poblacional que, de manera activa, se encuentra en la búsqueda de un empleo ya sea formal o informal.
Según la EHPM, un 5% de salvadoreños de la PEA están desempleados, bajo estas circunstancias, y no considera como desempleados al 38% restante debido a que es un grupo poblacional que no labora y tampoco está en busca de un empleo con remuneración.
Del 95% de la PEA que sí tiene un trabajo con remuneración, según el estudio, un 35.3% reside en la zona rural del país, mientras que el 64.7% pertenece a la zona urbana.
El 45% de los países está cerca de caer en estrés financiero
La Paz es el departamento con menor tasa de desempleo
Dentro de ese total que la EHPM considera como salvadoreños desempleados, las proporciones en las tasas de desempleo para cada departamento varían significativamente, siendo La Paz, por ejemplo, el que tiene la menor tasa de desempleo en el país (4.2%).
El segundo departamento con la mejor tasa de desempleo es Cuscatlán, con 4.3%, seguido por La Libertad y Chalatenango, cada uno con una tasa de desempleo del 4.4%.
En estos datos, es el departamento de San Vicente el que tiene los peores números, pues según el estudio posee una tasa de desempleo de hasta un 8.2%, mientras que el departamento que más se le acerca es Cabañas, con un 6.7%.
El resto de los departamentos, que se encuentran en la mitad de la tabla, poseen tasas de entre 4.7%, como el caso de San Salvador, hasta los 6.2% y 6.0%, como en los casos de Usulután y La Unión, respectivamente.
Otro dato que llama la atención dentro de las mismas cifras de desempleo es el que se refiere a las edades, pues de acuerdo con el estudio, la tasa de desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 24 años asciende a unos 11.8%.
Por otro lado, y con respecto a la PEI, es decir, la población que no tiene un trabajo remunerado y tampoco está buscando empleo, la encuesta señala que una de las principales razones detrás de esto es que la gran mayoría (47% del total), y sobre todo mujeres, se dedica a las labores domésticas, es decir, trabajo no remunerado en el cuidado de los hogares del país.
Otro segmento poblacional aseguró mantenerse inactivo por motivos relacionados con accidentes (7.0%), discapacidad o vejez (15.5%), o por encontrarse estudiando (17%).
América Latina pierde atractivo y participa poco en economía global
La mayoría de salvadoreños está en el sector informal
Si bien es cierto que la cifra total de salvadoreños ocupados es bastante alta, el grupo ocupacional que más salvadoreños aglutina es el del sector informal, es decir, vendedores y comerciantes por cuenta propia que no poseen un salario base mensual y que no cuentan con algunas prestaciones de ley.
Si bien es cierto, la EHPM señala que la PEA en 2022 fue de unos 2,997,102 salvadoreños, los registros del Informe de Coyuntura del ISSS sostienen que, al cierre del año pasado, había unos 968,245 cotizantes, es decir, un poco más del 32% del total de la población económicamente activa y que se encuentra ocupada.
En este sentido, los vendedores de comercios informales, según el estudio del BCR representan un 29.6% del total de la PEA, mientras que los trabajadores no calificados, que pueden estar empleados de manera formal o informal, equivalen a un 20.7% del total.
Pese que los datos del ISSS señalan que menos del 33% de la PEA cotiza, la EHPM arroja que un 58.7% son asalariados, pero añade que de esa cantidad, solo el 44.8% son empleados permanentes y hasta un 13.9% del total son empleados temporales, es decir, sin prestaciones.