Las incesantes lluvias por la Tormenta Tropical Julia que afectan a El Salvador desde la noche del domingo han comenzado a ocasionar estragos en las principales carreteras del país, imposibilitando una fluida movilidad de los salvadoreños.
Ante este panorama, muchos internautas en las redes sociales han comenzado a reclamar al gobierno por no haber decretado asueto nacional este lunes 10 de octubre y así, evitar que muchos trabajadores salieran de sus casas a exponerse al peligro.
"Así como dieron asueto el 16 de septiembre (por haber ido al desfile) hubieran obligado a dar el día por la emergencia. Montón de gente en la calle mojándose para ir a sus trabajos", tuiteó un salvadoreño, preocupado por las constantes lluvias que están afectando a todo el territorio nacional.
"El 16 de septiembre se declaró asueto nacional para hacer puente ¿y ahora porqué no? Tenemos ríos desbordados, árboles caídos, inundaciones, damnificados, tres muertos hasta este momento, cientos de evacuados. Sean coherentes", reclamó otro internauta en Twitter.
Hace un mes, específicamente el 14 de septiembre, en horas de la tarde, la Asamblea Legislativa aprobó de manera exprés, un asueto nacional el 16 de septiembre, un día después del 15 de septiembre que también se considera asueto.
Este decreto afectó a muchas empresas que tuvieron que informar a sus empleados en poco tiempo sobre la medida y pagarles como manda la ley. Muchos consideraron que este asueto debió informarse con tiempo y otros lo consideraron innecesario.
Pero esta vez, ante una emergencia nacional en la que el gobierno ha decretado Alerta Roja, los diputados de la Asamblea Legislativa sesionaron el sábado pasado solo para aprobar un decreto para fijaba el domingo como Día de la Oración.
Algunas empresas, de manera individual, decidieron suspender sus labores este día. Es el caso de la empresa textil Fruit of the Loom o de la empresa de telefonía Tigo, que anunció que sus tiendas estarán cerradas debido a la emergencia.
Otras empresas que prestan sus servicios a domicilio también informaron que suspendían este beneficio para no exponer a los motociclistas a los peligros del clima.