El proceso de registro para ser beneficiario de la tarjeta agrícola en 2025 presentó múltiples problemas para los pequeños agricultores, debido a que este se podía hacer exclusivamente a través de internet, comentaron líderes gremiales y productores de subsistencia consultados por El Diario de Hoy.
Según Luis Treminio, presidente de CAMPO, hasta un 30% de las personas asociadas a su organización no pudieron hacer este registro, por lo que se han quedado, por el momento, fuera del grupo que recibirá los $75 incluidos en esa tarjeta. La misma es entregada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estos fondos se pueden cambiar en agroservicios seleccionados por cualquier producto.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo
LEA MÁS: Gremiales señalan politización en entrega de paquetes alimenticios
Para el líder, una de las principales falencias fue que, desde el MAG, no consideraron algunas complejidades de la vida en el campo en El Salvador, como las dificultades que hay para conectarse a internet en gran parte de la zona rural.
Por otro lado, al tener que ingresar a un link, era necesario, por lo menos, contar con un teléfono inteligente, que no todo el mundo posee en el campo. A eso se aúna, en algunos casos, que algunos productores, sobre todo los de más edad, no tienen conocimientos de cómo usar uno de estos aparatos. La edad promedio del agricultor en El Salvador roza los 60 años, según cifras oficiales.
"No es realista pensar que todos los productores agrícolas podían acceder a registrarse por esta vía. Todavía existe una brecha digital muy grande en nuestro país", comenta Treminio.
Originalmente, el MAG abrió un plazo de 10 para que todos los productores en El Salvador pudieran registrarse. Se cerraba el 14 de marzo. Sin embargo, debido a la baja tasa de anotaciones, se amplió hasta el viernes 21 de marzo.
Según Mateo Rendón (coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena), él y representantes de otras organizaciones campesinas, como ANTA, sostuvieron hace una semana una reunión "armónica" con el actual encargado del Despacho del MAG, Óscar Domínguez, en la que abordaron este problema, del que en el ministerio son conscientes.
El líder asegura que se les brindaron algunas salidas, como la facilitación de un número de teléfono, el 2210-1714. Este contacto solo fue entregado a los líderes y no se puso a disposición del público. Sin embargo, les explicaron que, aún así, el aspirante a ser beneficiario debía contar con un teléfono inteligente en el que se pudiera instalar la aplicación WhatsApp, pues allí se le enviaría el link.
El Diario de Hoy telefoneó este jueves a ese número, donde indicaron que el registro también se podía hacer por esa vía, sin necesidad de acceder al link. Esta información no fue publicada por ningún otro medio de parte del Ministerio.
Ricardo Sánchez, agricultor de la zona de Lolotique (San Miguel Oeste), lamenta que se hayan abandonado otros métodos para hacer este registro, como utilizar a los gobiernos municipales o a las sedes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), de las que existen 122 a escala nacional.
Para él, tener la opción de un lugar físico al que acercarse más allá de las oficinas del MAG (que abarcan a varios departamentos), hubiera resuelto parte del problema.
Mateo Rendón opina que esta vez no se optó por ello, simplemente, porque el Estado no tiene fondos suficientes para hacer un despliegue de esta naturaleza, para el que se tendrían que destinar varias decenas de trabajadores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
El Salvador Ministerio De Agricultura Y Ganadería Negocios Paquetes Agrícolas Productores Agrícolas Trabajo Agrícola Ver Comentarios