El gobierno aún no cuenta con los $650 millones para echar a andar un Fideicomiso que prometía el rescate del sector agrícola, pese a que ya pasó casi un año desde que fue aprobado en la Asamblea Legislativa.
La ley que creó este y otro fideicomiso por $640 millones para el sector cafetalero fue aprobada el 25 de mayo de 2021, pero a la fecha sigue siendo letra muerta pues el gobierno no ha conseguido el financiamiento, dado que cada vez le cierran las puertas para préstamos externos por su elevado riesgo país.
El financiamiento era, además, parte de un Plan Maestro que se ha anunciado desde el inicio de la administración Bukele, pero que es desconocido para los sectores productivos.
Exportadores salvadoreños podrían sufrir escasez de materia prima por hackeo en Costa Rica
“No tienen plata y nadie les presta, y como esos fideicomisos se aprobaron en el entendido que el gobierno iba a buscar la plata... Aún con el nuevo ministro interino de Agricultura (Enrique Parada) hemos tocado esos temas y los agricultores seguimos reclamando que este gobierno no ha hecho nada por el sector y ellos insisten que el gobierno ha hecho maravillas por la agricultura, pero la realidad es otra, aseveró Mateo Rendón, representante de la Mesa Agropecuaria Rural de El Salvador.
En ese momento, el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, prometió al sector un plan integral que brindaría asistencia, tecnología y seguimiento. Es un cambio estructural para los sectores productivos, pero los dirigentes agrícolas reconocen que todo sigue igual o peor.
Rendón afirmó que hace dos semanas se reunieron con el ministro interino de Agricultura, quien les dijo que aún no tiene los fondos.
“Hace unos 12 días nos reunimos con el ministro y nos dijo: ‘aquí el problema es que no se ha podido conseguir la plata de los Fideicomisos, ni de uno, ni de otro’ y nosotros pensábamos que al menos iban a conseguir una parte para que comenzaran a desarrollar la agricultura, pero tampoco”, explicó Rendón.
Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Agricultores de Campo dijo que la situación sigue igual.
“El financiamiento serviría para otorgar créditos blandos a los agricultores, desarrollar proyectos de capacitación en uso de nuevas tecnologías, pero nada y el problema es que amarraron el Plan Maestro de Rescate Agropecuario a conseguir esos recursos y al no conseguirlos, no se puede implementar ese plan de rescate que tanto anuncian”, cuestionó Treminio.
Los agricultores también cuestionan que El Salvador es el único país que no cuenta con una política nacional agrícola y aunque se han reunido con el ministro, su situación de “interino”, no les da mucha confianza.
“Como es interino no sabemos hasta cuándo va a llegar o si seguirá, entonces como que no valdría la pena ponerse de acuerdo con él si lo van a quitar pronto. Estamos esperando que definan si se va a quedar”, dijo Treminio.
Parada es el tercer ministro que asume las riendas de la institución en un lapso de tres años. El anterior funcionario renunció a su cargo, según quedó consignado en la publicación del Diario Oficial.
“La Niña”
La preocupación de los agricultores aumenta porque tienen información que de que este año se desarrollaría el fenómeno de “La Niña”, por lo que no están muy seguros si mantendrán proyecciones de producción de granos básicos similares a las del año pasado cuando se obtuvieron 21.8 millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de frijol; tres millones de quintales de sorgo y 800,000 quintales de arroz.
A esto se le suma que los precios de los insumos agrícolas han encarecido sustancialmente y eso puede provocar que los agricultores siembren menos o incluso que algunos no siembren, dijo Rendón.
“El problema que tenemos es que la crisis de los precios puede provocar menos áreas sembradas, por lo que nosotros estamos incentivando a la gente a que busque otras alternativas y que no dependa solamente de los insumos químicos y que trabajen en desarrollar abonos orgánicos”, explicó el representante de la Mesa Agropecuaria.
Rendón señaló que incluso la FAO está previendo una crisis mundial de alimentos “por eso le decimos a los agricultores que siempre, con insumos o sin insumos, pero que siembre, porque si no vamos a tener problemas de alimentos y lo que no queremos es que otra vez venga el gobierno y los funcionarios a hacer el negocio de las importaciones de granos básicos”, advirtió.
Los agricultores presentarán el lunes 25 una iniciativa para pedir nuevamente la exoneración del IVA para los insumos agrícolas que compran los pequeños productores que suman unos 400,000 agricultores.