Los salvadoreños que están trabajando en Canadá están en condiciones salariales competitivas, de acuerdo a los datos que informa el gobierno de El Salvador.
Según el ministro de trabajo, Rolando Castro, los trabajadores que ya laboran en empresas canadienses "están contentos" por la paga que reciben por sus servicios.
"Nuestro contingente que recién salió y que ya está trabajando están contentos, están devengando aproximadamente entre $18 a $20 por hora y, aparte de eso, algunos están haciendo horas extra, significa que están ganando a veces cerca de $25 por hora", detalló el funcionario este martes, durante un evento en el que la institución recibió currículos de salvadoreños que desean ir a trabajar a Canadá.
PUEDE LEER: Gobierno recibirá currículos para trabajar en Canadá. Estas son las plazas requeridas
Castro añadió que los compatriotas que están trabajando en el país norteamericano son anuentes a hacer turnos rotativos en las empresas que los han contratado e incluso algunos trabajan en horas nocturnas, pues están teniendo mejores condiciones salariales.
El interés del gobierno por enviar a "miles" de salvadoreños a trabajar en el extranjero contrasta con el discurso oficialista de que en El Salvador el nivel de vida es mejor, que hay crecimiento económico, mejor seguridad, salud y educación; sin embargo, miles de salvadoreños acuden a estas convocatorias para buscar mejores oportunidades, sobre todo económicas.
La jornada de este martes ha sido para reclutar a candidatos que cumplan con los perfiles que los empleadores están solicitando y este 6 de julio iniciará el proceso de selección de los que llenen los requisitos, para luego convocar a los elegidos y comenzar con las demás fases. Son 300 plazas las disponibles en esta convocatoria.
Castro explicó que la próxima semana sale otro contingente para Canadá y que van personas de los 14 departamentos para que todo el país esté representado; son cerca de 100 trabajadores los que viajarán.
Las oportunidades laborales en Canadá no son nuevas, pues en gobiernos anteriores la embajada de ese país ha mantenido convenios para recibir a trabajadores salvadoreños para empleos temporales, por ejemplo en el sector de restaurantes y servicios.
LE PUEDE INTERESAR: Comienza proceso para ofrecer oportunidades de empleo a salvadoreños en Canadá
El ministro también aclaró que, si bien hay perfiles que se adaptan a las plazas que se están solicitando, las personas que no logran llenar los requisitos para dichos trabajos, el ministerio los dejará en el banco de datos para otros empleos que salgan posteriormente; "no es que quedan descartados", aseguró.
Además, indicó que viene otra convocatoria para plazas laborales en el área de la construcción, aunque no especificó la fecha.
Asimismo declaró que el programa de migración laboral se está ampliando a más países, pero que les interesa que sea una dinámica "circular", es decir que los salvadoreños retornen al país. "No nos interesa que la gente se quede, sino que vaya, regrese y vuelva a ir. Que no se rompa el círculo familiar", dijo el funcionario.