Si la situación ya estaba complicada para los agricultores salvadoreños, la tormenta Julia que azotó el país el pasado 10 de octubre empeoró el panorama, por lo que piden que el gobierno les ayude ante las pérdidas de millones de quintales de granos básicos y que tome medidas contra los acaparadores que se están aprovechando de la crisis.
"La tormenta Julia nos vino a terminar a los agricultores", afirmó este miércoles Carlos Rodríguez, secretario general de la Asociación nacional de trabajadores agropecuarios (Anta), que aglutina a por lo menos 37,000 productores.
Rodríguez afirmó, durante entrevista en Frente a Frente, que son cerca de 3 millones de quintales de maíz los que se han perdido debido a los estragos de la tormenta. Sin embargo, comentó que el gobierno maneja una cifra inferior a la que ellos ya le reportaron: 600,000 quintales.
PUEDE VER: Tormenta Julia | Tormenta Julia dañó cultivos en Oriente y zona de Zapotitán
"Nosotros ya coordinamos con ellos y tienen los nuevos números que son 3 millones de quintales", dijo el productor, quien supone que se han quedado con la cifra preliminar de daños.
El dirigente mencionó que ya se había dañado la cosecha de mayo y junio por anteriores fenómenos, pero el fuerte viento por las lluvias remató la siembra que habían hecho en agosto.
Todo eso ha incidido en que los precios del maíz y otros granos básicos estén por las nubes. Por ejemplo, indicó que el quintal de maíz cuesta actualmente $30, pero advirtió que en diciembre el precio de ese grano baja de precio y ronda los $12 o $14 por quintal, lo cual para los agricultores es una mala noticia porque significará más pérdidas para ellos.
Y si bien pudiera ser una buena noticia para los consumidores, el dirigente anticipó a decir que el problema es que los acaparadores les compran barato a los productores pero les venden caro a los consumidores.
Ante ello, Héctor Aldana, también dirigente en Anta, pidió a las autoridades que hagan su papel, que controlen el aumento de precios que provocan los acaparadores porque les nos afecta a los agricultores.
ADEMÁS: Tormenta Julia causa pérdidas de hasta $10 millones en los cultivos de café
Aldana añadió que han hecho propuestas a la Asamblea como quitar el IVA a insumos agrícolas y crear institución que compre a productores a precios justos y los vendan a consumidores a precios justos.
También instó al gobierno a que pueda subsidiar la agricultura, como hacen en Costa Rica, lo cual ayuda a los productores.
Pérdidas en cosecha de frijol
En cuanto a la cosecha de friloles, los dirigentes explicaron que tenían 2.5 millones de quintales garantizados, pero ahora serán solo 1.7 millones de quintales, debido a las pérdidas tras la tormenta Julia.
También: El quintal de frijoles ya alcanzó los $107 en algunas zonas de El Salvador
Y mencionaron que en Nicaragua han perdido más cosecha de frijol que en El Salvador, por lo que advirtieron que estará más caro o habrá escasez.
La ganadería también presenta pérdidas, debido a que si hay menos producción de granos habrá menos alimentos o estarán más caros para el ganado, pues se dañaron los pastos, además que afecta los precios de los lácteos y las carnes, explicaron.
Y con las hortalizas la afectación mayor ha sido en zonas altas de Chalatenango, pues se cayeron los invernaderos y se perdieron las cosechas.