El Salvador ocupa el último lugar en acumular Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos dentro de los países que firmaron el TLC con ese país en 2006, señala un reciente análisis económico de Fusades.
De acuerdo a los datos que contiene el documento, desde la firma del tratado comercial el país acumuló una atracción de inversión extranjera de EE.UU. que asciende a $1,828 millones entre 2007 y 2022, lo que implica que en promedio fueron $114 millones por año, equivalente al 0.5% del PIB (Producto Interno Bruto).
Dicho monto es el más bajo de los países centroamericanos que tienen TLC con Estados Unidos.
Según los datos, en 2007 se logró el flujo de inversión extranjera más alto por $500.5 millones, tras la adquisición de un banco local, pero luego decayó en años posteriores.
“La falta de definir una estrategia de atracción de inversión extranjera enfocada en Estados Unidos y en sectores estratégicos, incidió en los limitados resultados que se observan al comparar con los otros países firmantes del acuerdo”, dice en el análisis.
ADEMÁS: El Salvador es de los países con más baja inversión extranjera en toda Latinoamérica
Por ejemplo, en el informe se destaca que Costa Rica fue el país que más logró atraer inversión directa desde Estados Unidos acumulando $24,204 millones para el periodo 2007-2022, lo que dejó en promedio $1,512 millones por año, es decir que en un solo año casi acumuló el equivalente a lo que El Salvador logró atraer en 15 años.
En 2022, Costa Rica alcanzó un récord en atracción con 101 proyectos, de los cuales 61 son reinversiones de empresas existentes y 40 fueron nuevas operaciones. Ese país registra 402 empresas multinacionales que emplean a 182,000 trabajadores en industria, servicios y ciencias de la vida, recopila Fusades.
En tanto, República Dominicana ocupó el segundo lugar en acumulación de inversión extranjera de EE.UU. que asciende a $10,650 millones, entre 2007 y 2022.
En tercer lugar está Guatemala que acumula $3,524 millones para el periodo 2007-2022, mientras que Honduras alcanzó $2,561 millones en el mismo periodo, dice en el documento.
Factores que alejan la inversión
El análisis plantea una serie de factores que inciden en que decaiga la inversión extranjera.
“Los países del Triángulo Norte de Centroamérica registran salarios mínimos más bajos que Costa Rica y República Dominicana, pero presentan más problemas de inseguridad personal y jurídica, capital humano menos formado, con limitados esfuerzos por atraer inversión, con alta incertidumbre ante la falta de políticas públicas claras”, explican los investigadores.
Agregan que todos estos factores al ser evaluados por las empresas multinacionales les resultan “poco atractivos” para realizar una inversión de largo plazo en dichos países y eso se traduce en bajos resultados.