Tigo El Salvador inauguró ayer una antena de cobertura móvil LTE 4.5G, la primera en el cantón El Pedregal del municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz, con la cual brindará conectividad a más de 3,000 personas de la comunidad, conectándoles con el mundo, explicó Edgard Grande, gerente general de Tigo El Salvador, en el evento.
“Hoy es un día histórico en El Pedregal y ahora la comunidad estará conectada al mundo, ya que cuentan con una autopista de alta velocidad, como las que hemos construido desde hace 30 años”, expresó Grande.
Esta antena conecta un territorio de 7 km2 del Cantón El Pedregal, la cual brindará comunicación móvil de alta velocidad; impactará una escuela donde estudian 500 estudiantes, cuatro iglesias (dos de ellas con clínicas comunales), tiendas al detalle, dos ferreterías, una granja de iguanas, un centro de beneficencia y viviendas.
Clientes de Tigo Business contarán con beneficios de Amazon
En el Cantón El Pedregal, Tigo cuenta con diez puntos de venta Tigo y dos puntos Tigo Money los cuales contribuirán a generar oportunidades de empleo e inclusión digital y financiera, dijo el ejecutivo de Tigo El Salvador.
Esta inversión también va acompañada de capacitaciones en el uso seguro y productivo del internet que se dará a niños, niñas, jóvenes, mujeres y docentes a través de sus programas de ESG en apoyo a la comunidad “Conectadas”, “Maestros conectados” y “Conéctate Seguro”, en coordinación con la alcaldía de El Rosario.
Por su parte, Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom/Tigo, quien no visitaba El Salvador desde 2019, expresó su satisfacción y orgullo por el trabajo que realizan como empresa de telefonía, para llevar ese crecimiento y apoyo a la reducción de la brecha digital y financiera de manera constante, a favor de las comunidades.
Vía del Corso, el mayor puntaje de la región con certificación LEED Platinum
“Me llena de orgullo decir que estamos trabajando. Este es uno de los cientos de sitios a nivel nacional que han sido construidos o modernizados en El Salvador como parte de nuestro plan de inversión, para brindar la mejor experiencia digital a más de 5 millones de salvadoreños, llevando conectividad y velocidades hasta 10 veces más rápidas a los salvadoreños” señaló Ramos.
“Antes nos tocaba salir a buscar señal”
Maritza Beltrán, representante de la comunidad de El Pedregal y propietaria de Tienda Darlin que también es un punto Tigo Money, expresó su agradecimiento, ya que de ahora en adelante no tienen que salir a buscar señal para conectarse con el mundo.
“Antes nos tocaba salir a buscar un rayito de señal y ahora, no solo estamos conectados sino con una buena velocidad. Nos toca aprovechar este recurso al máximo para los estudios de nuestros niños, para nuestros negocios, para vender más y crecer” dijo.
Inversión millonaria
Tigo El Salvador ha invertido constantemente en la expansión y modernización de sus redes fijas y móviles en El Salvador, explicó Grande.
En 2019 Tigo se comprometió a invertir $500 millones para los siguientes cinco años en infraestructura digital, tiempo durante el cual la empresa ha ido ejecutándolos de manera acelerada a raíz de las necesidades de conectividad que han surgido con la pandemia, según explicó Ramos.
“Hemos venido invirtiendo, pandemia o no, $100 millones más o menos al año. Con el espectro en mano salimos a reconstruir la red vieja y a construir la red nueva”, expresó Ramos.
En cuanto a la red móvil, en 2021 Tigo ha incrementado la capacidad de su red en 232 municipios del país para que cinco millones de personas puedan navegar más rápido y, en 2022, se llevará cobertura a 70 municipios de 14 departamentos del país, en beneficio de medio millón más de personas.
En el caso de la red fija, Tigo está llevando internet residencial y de televisión por cable a zonas donde no contaban con esos servicios, dijo el ejecutivo.
En 2021 se trabajó en la modernización, reconstrucción y nuevos servicios de Internet fijo en beneficio de 200,000 personas de 20 municipios y cinco departamentos y para 2022 el beneficio se llevará a unos 75,000 hogares en beneficio de 300,000 personas, según proyecta la empresa de telefonía.