Hace 30 años ningún salvadoreño se imaginaba que podría tener una computadora o un aparato móvil con acceso a internet que le permitiera llamar a sus familiares, enviar mensajes, hacer videollamadas, descargar películas, leer o tomar cursos de inglés.
Pero ahora, esas facilidades son una realidad a través de las inversiones que Tigo El Salvador ha mantenido activas a lo largo de esos años y que, pretende continuar para lograr una mayor inclusión digital que permita el desarrollo económico y mejore la vida de todos los salvadoreños.
Comenzó en 1992 como Telemovil El Salvador y no fue sino hasta 2004 que adoptó la marca Tigo como una estrategia comercial de la multinacional Millicom.
A lo largo de los años ha hecho una serie de inversiones en plataformas específicas que están orientadas a facilitar la vida de los ciudadanos a través de la tecnología.
Clientes de Tigo Business contarán con beneficios de Amazon
Tigo Sport, Tigo Money y Tigo Business son solo algunos de los servicios que ahora ofrece esta compañía que no solo está poniendo en manos de los salvadoreños un herramienta digital, sino también, conocimiento, inclusión financiera, soluciones empresariales para ser eficaz y una innumerable lista de ventajas que trae consigo la tecnología.
Solo a través de Tigo Money, los datos muestran un rápido cambio en la forma en que los salvadoreños mueven su dinero. Según datos de la compañía, más de 500,000 salvadoreños se han registrado a la plataforma en la que se realizan un promedio de 25 transacciones por minuto.
Además, ha formado un amplio ecosistema a través de 2,500 puntos de atención que están ubicados en el 90% de los municipios del país. Estos puntos de atención son en su mayoría microempresas y 57% de ellas lideradas por mujeres emprendedoras.
“Llegamos al país en 1992 y 30 años después nos enorgullece decir que El Salvador es uno de los mercados digitales más avanzados de Centroamérica. Nuestra historia destaca el haber traído por primera vez la telefonía celular al país, así como haber traído por primera vez servicios financieros móviles con Tigo Money, el primer canal deportivo de apoyo al deporte nacional con Tigo Sports, alianzas de valor y plataformas digitales únicas a favor de nuestros clientes tanto personas como empresas”, dijo Edgar Grande, CEO de Tigo El Salvador.
“Estamos comprometidos a seguir innovando y poniendo a nuestros clientes al centro de nuestra estrategia para permanecer por muchos años más, generando valor al país”, agregó.
El 5G, la tecnología que revolucionará el mundo
Lo que se viene
Transcurridos 30 años, su próxima meta es ofrecer la red 5G, considerada la tecnología más rápida que promete una mayor conectividad, descargas de contenido en cuestión de segundos y una catapulta para proyectos de inteligencia artificial, movilidad autónoma y ciudades inteligentes.
Edgar Grande, CEO de Tigo El Salvador, afirma que todo lo que se está haciendo ahora en Tigo es en preparación para tener la red 5G, de la que aún se reserva su lanzamiento.
“Todas las inversiones que se están haciendo son habilitadoras para que en el momento oportuno se lance 5G”, dijo.
Este año la compañía espera completar un 95% de su cobertura de la red LTE 4.5G. Según Grande, solo este año llevarán conectividad a 300,000 salvadoreños que hoy día no tienen acceso a la red móvil.
Además se sumarán 200,000 nuevos salvadoreños que van a tener internet por primera vez en su hogar, a través de red fija.
“Lo que tenemos que hacer en El Salvador es garantizar cómo crear ese ecosistema de ciudad inteligente, con una mayor consciencia del uso del internet”, agregó.
El ejecutivo señala que por ahora hay que trabajar mucho en la generación de consciencia del uso de los datos.
Afirma, por ejemplo, que el 50% del uso de datos está concentrado actualmente en contenido de entretenimiento y el resto, en actividades productivas de todo tipo.
Para Grande, el reto es aumentar este porcentaje de consumo de datos para uso productivo, pues eso permitirá mejorar la economía nacional.
“Como sociedad tenemos que incrementar nuestra consciencia digital del uso de herramientas para que le saquemos el uso”, dijo el ejecutivo.
Por otro lado también hay factores más técnicos como una futura subasta del espectro radioelétrico para que el país tenga la capacidad de gestionar esta nueva red.
La compañía de telefonía espera mantener su nivel de inversión en los próximos años. En 2019 Tigo anunció una inversión de $500 millones para un periodo de 5 años que terminarán en 2024. Con esta inversión ha mejorado la conectividad tanto en la zona urbana como en la rural.