Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Tecnología y servicios financieros son los sectores más atractivos para invertir en América Latina

No obstante, y pese a que en el país existe una ley para incentivar empresas de este tipo, El Salvador es poco atractivo, en comparación con otros países, para los inversionistas que buscan posicionarse en la región, de acuerdo con un reciente informe de la firma KPMG.

Por Juan Carlos Mejía | Jun 14, 2023- 23:06

Foto/ Cortesía

Un reciente estudio que analiza las operaciones y transacciones relacionadas con las fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) en América Latina, realizada por la firma KPMG, arroja que la tecnología y los servicios financieros son los dos sectores más atractivos para los líderes empresariales que buscan invertir en esta región.

De acuerdo con la firma, el estudio incluyó una encuesta a 400 empresarios que, durante los últimos cinco años, han ejecutado inversiones de hasta $50 millones en la región, y fueron estos inversionistas los que señalaron cuáles son los rubros que más les interesan y los que más potencial tienen para crecer en los próximos años.

No obstante, además de estos dos sectores, el informe arroja que otros rubros que son de mucho interés son el de la energía, el de la agricultura y también la industria manufacturera, algo que podría incluir las producción de materiales textiles o de plástico.

Pero volviendo al punto inicial, el estudio señala que “el sector tecnológico en la región empieza a estabilizarse tras su auge durante la pandemia. Los datos muestran que la actividad de transacciones de M&A en general cayó 11% a tasa anual en 2022”.

Lee también: La UE vuelve a acusar a Google de malas prácticas y podría imponerle una fuerte multa

Lo anterior quiere decir que, si bien es cierto que la pandemia impulsó mucho los negocios de este rubro, ya el año pasado se vio una disminución, sin embargo, para este año este sector se mantiene como el de más interés para los inversionistas.

La encuesta realizada por KPMG incluye a líderes empresariales de distintos países, incluyendo España, Argentina, Alemania, Estados Unidos, China, Francia, Colombia, Canadá, entre otros.

No obstante, y pese a que es la tecnología el sector que más podría crecer en los próximos años, un dato que llama la atención es que El Salvador, para estos empresarios, no figura entre los países más atractivos para desarrollar negocios de M&A, los cuales necesitan, casi por default, la decisión de las empresas por invertir en los países que escojan.

Esto a pesar de que en el país, desde principios de mayo, existe una Ley de Fomento a la Innovación y la Manufactura Tecnológica, lo que de entrada se traduce en incentivos para empresas de este rubro que se instalen y funcionen en el país, una medida que, según el gobierno, servirá precisamente para atraer a estas inversiones al país.

Aún así, y pese a que la encuesta de KPMG se realizó entre abril y mayo, es decir, con la ley de incentivos ya presenta en el país, los líderes empresariales encuestados para el estudio no consideraron lo suficientemente atractivo al país, al menos no como otros de la región, tales como Costa Rica, Panamá, República Dominicana o México, este último considerado como el más atractivo de Latinoamérica.

En ese listado, Costa Rica ha quedado como el tercer país con más atractivo para estos inversionistas, y según Ignacio García de Presno, socio líder en KPMG, “las condiciones políticas económicas y las oportunidades de crecer y de diversificarse en Costa Rica es lo que está posicionando a ese país incluso por encima de otros como Chile, Colombia y Perú”, y son precisamente esas condiciones las que podrían explicar la situación de El Salvador.

Lo anterior, debido a que “El Salvado, seguramente, no ofrece con tanta claridad, lo que se busca o buscan los ejecutivos, es decir, diversidad de mercados, o que el sector al que quieren invertir, no se está desarrollando con tanta potencia en la zona, particularmente el tecnológico”, destacó García de Presno durante la conferencia de presentación del estudio el pasado lunes 12 de junio.

Además; Los precios de los alimentos se mantienen altos pese a la baja en el índice de inflación

Además, no solo las acciones de cada país influyen en cómo se desarrollan estas inversiones, pues los mismos empresarios tienen cautela con respecto a la realidad latinoamericana antes de tomar sus decisiones.

De acuerdo con Daniel Kerner, director ejecutivo para América Latina de la consultora de riesgos Eurasia Group, y que fue citado dentro del estudio de KPMG, “las perspectivas políticas en la mayor parte de la región son delicadas: hay gobiernos débiles y altos niveles de descontento público; los gobiernos se esfuerzan por hacer reformas, mantener la estabilidad económica e impulsar el crecimiento. Todo esto ocurre en un entorno mundial muy complicado, así que hay cautela por parte de los inversionistas”.

De hecho, y debido a esta situación, hasta un 44% de los encuestados considera que los graves riesgos macroeconómicos en la región latinoamericana hacen que sus empresas prefieran otros territorios del mundo para las inversiones en M&A.

No todo es negativo

Más allá de que el estudio de KPMG arroja que los inversionistas potenciales tienen poco interés en invertir en El Salvador (solo el 11% lo consideran muy atractivo), el país sí ha registrado distintos esfuerzos de empresas que representan una buena fuente de inversión.

Si nos enfocamos en el tema meramente tecnológico, un ejemplo de inversiones importantes es la de DataTrust, un proyecto desarrollado por Aristos Inmobiliaria y la empresa costarricense Codisa, que consiste en un centro de datos con certificación de primer nivel.

Este proyecto incluye una inversión de hasta $22 millones y, una vez culminado, ayudará a impulsar la industria de servicios de este tipo en el país.

Otro ejemplo es el de la fintech n1co, la cual entra en el rubro de los servicios financieros, uno de los principales intereses para los inversionistas consultados por KMPG.

N1co ya lleva un año de operaciones en el país y ha mostrado buenos signos de crecimiento, de acuerdo con sus fundadores (ver nota aparte), aunque cabe señalar que tanto esta empresa, como el proyecto DataTrust, fueron creados antes de los incentivos que el gobierno busca dar a través de la ley aprobada en mayo.

Debido a esto, el impacto que ha tenido esa ley en la industria tecnológica en el país aún no se ha conocido, aunque economistas han sugerido anteriormente que no influirá de manera significativa en la atracción de inversión extranjera.

Por otro lado, en el rubro de la energía puede destacarse la planta de generación eléctrica a base de gas natural Energía del Pacífico, la cual significó una inversión de hasta $1,150 millones.

En su primer año de haber iniciado operaciones, esta planta aportó hasta un 25% de la energía eléctrica que demandó el país.

KEYWORDS

América Latina Negocios Servicios Tecnología Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad