Las tasas de interés para préstamos de hasta un año plazo o más subieron, en promedio, un punto porcentual a diciembre de 2022, según datos del Banco Central de Reserva.
Eso significa que los préstamos encarecieron levemente el año pasado, un efecto que economistas advirtieron que ocurriría como consecuencia del alza en las tasas de interés que establece la Reserva Federal (Banco Central o FED) de Estados Unidos, que ha tratado de reducir a toda costa la inflación.
La tasa de interés de un crédito personal de hasta un año plazo en diciembre de 2021 era de 5.96%, pero un año después, este interés subió a 7.03%.
Te puede interesar | Envío de remesas cerró 2022 con la cifra más alta de últimos cinco años
De igual forma, los créditos a más de un año plazo pasaron de 8.2% en octubre de 2021 a 10.44% en noviembre de 2022.
Mientras que la tasa de interés para adquirir una vivienda se mantuvo tan solo con una mínima variación. En diciembre 2021 la tasa por prestar para una casa era de 7.08% mientras que en diciembre de 2022, esta subió a 7.34%.
Esta diferencia, sin embargo, es baja en relación a los aumentos de tasas de interés que se reportaron en Estados Unidos en 2022, con el fin de reducir la tasa de inflación, que alcanzó cifras no vistas desde hace 40 años.
Según el economista Rafael Lemus, en El Salvador, pese a que el país está dolarizado, el aumento de las tasas de interés en EE.UU. no está directamente relacionado a los cambios de tasas en El Salvador, pues hay otros factores que inciden en el sistema financiero y por lo cual las tasas de interés se han mantenido estables.
“El mercado de El Salvador, si bien está transando dólares, tiene sus condiciones propias del mercado local, de oferta y demanda y es sabido que hay un exceso de liquidez recurrente”, afirmó, lo que les lleva a ellos a expandir en créditos o inversión en depósitos.
Un experto en banca que omitió su nombre, afirma que una de las principales razones por las que la banca local mantiene las tasas de interés estables es la competencia.
“El tema de las tasas locales se ve influenciado por la competencia que existe entre los bancos locales, ya que los clientes son muy sensibles a los cambios de tasa y existe mucha oferta de traslado de deuda, tanto en banca de personas como en empresas. Eso incide mucho para que los bancos no suban tasas tan de inmediato”
Experto en área bancaria
Te puede interesar | Economía crecerá solo 1.3% en 2023, según agencia EMFI
Además, el financiamiento de los bancos locales no proviene directamente de sus corresponsales en el exterior, sino que se fondean a través de los depósitos que hacen los salvadoreños.
Lemus reitera que el aumento de un punto porcentual en la tasa de interés es una combinación del aumento de las tasas a nivel internacional y las condiciones de liquidez de los bancos.
Sin embargo, este leve aumento puede crecer más a lo largo de 2023 por otros factores.
De acuerdo con el experto en banca, el continuo aumento de tasas de la FED, así como un año preelectoral en El Salvador y su baja calificación crediticia, podrían provocar un incremento mayor en las tasas de interés de los créditos.
“Este año vamos a empezar a ver incrementos y el 2024 es electoral, también habrá un efecto de tensión por la expectativa de lo que pueda suceder”, afirmó.
Además, El Salvador es hoy por hoy la tercera nación con el riesgo país más elevado, debido a su alto endeudamiento y además, a sus medidas económicas controversiales como el Bitcoin.
Más alzas de interés
Por su parte Waldo Jiménez, Director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se refirió al último aumento moderado de las tasas de interes que hizo la FED y que, además, anticipa nuevas revisiones para el resto del año.
“La Reserva Federal advierte que la batalla contra la inflación no está ganada y que en marzo y en mayo volverá a revisar las tasas…El costo de la vida continuará aumentando y por eso hemos hecho muchas recomendaciones”, afirmó.
Esta vez la FED solo subió 0.25% a la tasa de interés, pero ya adelantó que seguiría haciendo más aumentos si las condiciones económicas de EE.UU.no se moderan, sobre todo la inflación.
Y si la FED continúa subiendo las tasas de interés, las afectaciones para El Salvador no podrían venir directamente desde el sistema financiero sino, más bien, desde las remesas y las exportaciones, que son las principales entradas de divisas de El Salvador.
Si el crédito se vuelve más caro en Estados Unidos y se dan las condiciones de una posible recesión económica, serán los salvadoreños en el exterior quienes no podrán tener suficientes ingresos para sus familiares en territorio salvadoreño.
Préstamos de consumo y para empresas
Ante un panorama en el que se anticipan nuevas alzas de tasas de interés en Estados Unidos, la directora ejecutiva de ANEP, Leonor Selva, afirma que hay que ser cautelosos con los créditos, sobre todo con los de consumo y mantener al día nuestros pagos.
Además, aseguró que las empresas deben comenzar a invertir en su transformación digital, para que sean más eficientes y tengan una reducción de costos.
Jiménez, por su parte, recomendó diversificar la os proveedores, sobre todo los de China, así como otras medidas que puedan ayudar a las empresas a preparase ante un ambiente que pueda tornarse adverso.
Según los organismos internacionales, para 2023 se anticipa que la inflación se mantendrá elevada en América Latina, y las condiciones políticas y de deuda alejarían a los inversionistas.