Union Pay es la tarjeta china que ya supera en transacciones a MasterCard y amenaza a Visa con lo mismo. Aunque muy poca gente ha oído hablar de esta tarjeta en Occidente, la firma asiática ya tiene presencia en más de 141 países.
La tarjeta fue lanzada el 26 de marzo de 2002 en Shangai. De acuerdo a The Nilson Report, Union Pay es ahora la segunda red de pago más grande del mundo por el valor de transacciones procesadas. En el primer lugar se mantiene Visa.
PUEDE LEER: Visa, Mastercard y American Express suspenden operaciones en Rusia
Union Pay ha tenido un crecimiento acelerado. En 2015 era la número tres del mundo con el 29 % de las transacciones frente al 59 % de MasterCard y el 126 % de Visa. En 2017 empató a MasterCard y en el 2018 la superó.
Para 2019 ya era un 21 % más grande en volumen transado frente a MasterCard y ahora amenaza a Visa con desbancarla.
Tras las sanciones a Rusia por la guerra con Ucrania, Visa y MasterCard decidieron retirarse del mercado ruso abriendo la posibilidad para la tarjeta china de acaparar mayor mercado.
ADEMÁS: Sanciones golpean duramente a economía rusa
Rusia ha visto restringido su acceso a 630,000 millones de dólares en reservas de divisas y ha visto más de 17,000 millones de dólares en activos incautados. Ahora busca salir del caos económico en el que se encuentra con el apoyo del gobierno chino y su red de pago.
Esto acelera las proyecciones para 2023 en las que Global Payments Card asegura que se prevé que el 44 % de las tarjetas que circulen en el mundo serán Union Pay.