En El Salvador, Guatemala y Honduras solo uno de cada cuatro adultos bancarizados tiene una tarjeta de débito o crédito, lo que enfatiza todavía más los obstáculos para acceder al sistema financiero dentro de la región, indica un estudio reciente de Americas Market Intelligence (AMI) y Mastercard.
Además detalla que entre 2020 y 2023 la mayoría de los latinoamericanos obtuvieron acceso a productos financieros más básicos, pero todavía el 21% aún depende exclusivamente del dinero en efectivo y sigue estando excluido.
Ante esos hallazgos la empresa Paymentology, el emisor-procesador de tarjetas y pagos a nivel mundial, anunció esta semana un acuerdo con Mastercard para impulsar la inclusión financiera en estos tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Le puede interesar: De cada 100 salvadoreños, 9 tienen una tarjeta de crédito
En ese sentido, Mastercard, que es miembro fundador de la Alianza para Centroamérica (AAC), se ha comprometido a incorporar a 5 millones de personas y a 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a la economía digital, incluidas 300,000 empresas dirigidas por mujeres, en un plazo de cinco años, de acuerdo a información difundida por las compañías.
La empresa busca apoyar en la construcción de una economía digital inclusiva en la que todas las personas, en cualquier lugar, puedan beneficiarse de la revolución tecnológica y aprovecharla en su máximo potencial, aseguran.
“Nuestra alianza con Paymentology ayudará a construir un ecosistema financiero más robusto e inclusivo en el sector norte de Centroamérica, proporcionando la tecnología, el apoyo de expertos y los procesos eficientes que las nuevas instituciones financieras y fintechs requieren para su lanzamiento y crecimiento”, explicó Thiago Dias, vicepresidente senior de Fintechs, Enablers y Crypto de Mastercard Latinoamérica y el Caribe.
En el caso de El Salvador, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), difundida en mayo de este año, el 86.1% de la población respondió que no tiene tarjetas de crédito o débito. Apenas el 9.1% señaló que tiene una; el 3.5% dijo que dos; y el 1% que posee tres.
La encuesta también reveló que de los que tienen una tarjeta de crédito el 64.6% están al día con sus pagos; el 22.9% casi no la usa; el 7.4% realiza el pago mínimo; y el 2.9% la tiene “topada”.
Lea también: Difícil panorama económico para el resto del año: UFG
De acuerdo al último informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), con datos a junio, los bancos del país han otorgado créditos a los salvadoreños que suman $15,946 millones.
De ese monto, la mayoría de fondos han sido para consumo, que por lo general se hace a través de una tarjeta de crédito. Según el informe, $5,286 millones (33%) han ido al consumo; otros $2,374 millones (15%) al sector comercio, mientras que unos $1,301 millones (8%) han ido al sector de servicios.
Ofrecerán soluciones prácticas
En vista de las dificultades que muchos usuarios tienen para acceder a productos financieros en los países centroamericanos, Paymentology y Mastercard afirman que colaborarán estrechamente con instituciones financieras, empresas de tecnología financiera y empresas de telecomunicaciones para fomentar y permitir que ofrezcan herramientas y soluciones financieras accesibles a particulares y propietarios de pymes no bancarizados o infra-bancarizados.
“Nuestro objetivo es asegurar que más centroamericanos tengan acceso a soluciones financieras innovadoras, seguras y prácticas para que se conecten a la economía digital y mejoren sus vidas”, agregó Días.
Según explican, esas soluciones abarcan programas de tarjetas Mastercard digitales y físicas de débito o prepago y tarjetas para microempresas adaptadas a sus necesidades específicas.
Además ofrecerán a los consumidores y empresarios “acceso a sólidas funciones de seguridad y a la posibilidad de realizar y recibir pagos digitales para diversos fines, como prestaciones sociales, remesas (incluidas las transferencias de persona a persona), compras en puntos de venta, financiación de pequeñas empresas, y mucho más”, indican las compañías.