Que el 77 % de usuarios en 14 países de América Latina ha usado métodos electrónicos es el principal hallazgo del más reciente informe sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos de la compañía Mastercard, presentado en el marco del Mastercard LAC Innovation Forum, realizado a finales de noviembre, en Miami.
El uso de dinero en efectivo ha venido a la baja en los últimos años. Un tercio de los consumidores indica que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos. Además, más de la mitad de los consumidores encuestados (63%) indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías.
Los mercados de estudio incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico. La investigación tuvo lugar entre el 1 de noviembre de 2023 y el 19 de noviembre de 2023 y consistió en una encuesta realizada a 9,489 adultos a partir de los 18 años.
“La digitalización en América Latina es un fenómeno que llegó para quedarse, ya que se presenta como una solución a las necesidades que los latinoamericanos enfrentan cada día”, dijo Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de Mastercard América Latina y el Caribe.
A pesar del aparecimiento de múltiples plataformas, las tarjetas continúan siendo el medio preferido. Y, entre estas, las de débito lideran las preferencias, con una tasa de uso del 55% y el 41% para las compras en tiendas y en línea.
Por otro lado, dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas físicas. Los países que hacen un mayor uso de este tipo de pago son Argentina o Uruguay, con más del 80%.
A la hora de realizar una compra, el 44% de los consumidores utiliza un dispositivo móvil para realizar una transacción. El país donde más se utilizan estos dispositivos para los pagos es Brasil (86%) mientras que en Jamaica es lo contrario, donde este tipo de pagos no se han implementado mayormente (13%).
La seguridad como factor clave
El 83% de los latinoamericanos encuestados indicó que las características de seguridad es el aspecto más influyente a la hora de escoger qué método de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor, con un 79%.
A la hora de pensar en métodos de pagos seguros, las tarjetas de débito se llevan el primer lugar. Según los encuestados, son el método de pago en el cual confían plenamente (36%), seguido de la transferencia bancaria (34%) y la tarjeta de crédito (27%).
“Sabemos que los ciberataques son una preocupación creciente en la región latinoamericana para todos los consumidores. Las personas merecen la posibilidad de realizar pagos de manera cómoda, rápida y sencilla sin comprometer su seguridad… para garantizar un ecosistema digital seguro, utilizamos análisis de datos e IA para identificar vulnerabilidades”, dijo Pimenta, ejecutivo Mastercard.