El domingo 14 de abril fue el último día de vigencia del decreto de la Asamblea Legislativa que, desde finales de octubre, mantuvo las tarifas eléctricas congeladas, con lo que, en esa ocasión, se evitó un incremento del 9 % marcado por el mercado nacional.
El 15 de octubre de 2023, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que los precios de la energía eléctrica para consumidores finales se actualizarían y tendrían ese aumento.
Cinco días después, el ahora presidente en licencia, Nayib Bukele, anunció, en el marco de la inauguración de la presa 3 de Febrero, que ese incremento no se haría efectivo y que, incluso, los salvadoreños serían beneficiados con un subsidio del 5% a las tarifas eléctricas, que fue aprobado por su Asamblea.
Al terminar la vigencia del decreto, los precios actualizados, que empezarán a regir desde este lunes, ya tendrían que haber sido actualizados, ya sea por alguno de los canales de la SIGET o con un anuncio en periódicos, según los sostiene Carlos Martínez, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador (UES).
Ninguna de esas opciones ha pasado, por lo que todavía es un misterio si las tarifas se actualizarán al alza o a la baja. Según Martínez, los precios se fijan tomando en cuenta el mercado en el trimestre inmediato anterior (en este caso, el que va del 15 de enero al 15 de abril de 2024). Tomando esto en cuenta y revisando el comportamiento, por ejemplo, de la semana que va del 1 al 7 de abril, es posible vaticinar que los precios aumentarán.
En primer lugar, ha habido poca participación en la generación de la energía hidroeléctrica, pues, debido a que no ha habido precipitaciones, se intenta conservar el nivel de los embalses en las presas. Además, la generación de heavy fuel oil, la más cara de todas las fuentes, tuvo un aumento importante, pasando de 3.9 gigavatio-hora a 12.3 gigavatio-hora.
Por otro lado, el costo marginal de operación por cada megavatio-hora aumentó de los $93.83 a los $119.12, es decir, más de $25 o más de una cuarta parte.
“Venimos de un año malo, con pocas lluvias y este no pinta mejor. Lo más probable es que los combustibles fósiles sean los que marquen la pauta. Eso es una mala noticia, pues han estado superando los $90 por barril”, sostiene Carlos Martínez. ¿De cuánto serán el aumento a la tarifa eléctrica?
Los que asumieron el congelamiento
Fueron las generadoras privadas y las distribuidoras. Según dos fuentes del mercado energético, estas se reparten ese déficit en una proporción del 50% para cada una. Es decir, que entre los dos sectores han debido asumir ese 9% de la tarifa eléctrica que no se ha sumado a los recibos. Esto ha tenido serias repercusiones en las empresas generadoras, que han perdido liquidez y, por tanto, se han visto obligadas a buscar financiamiento en bancos. Eso lo confirma un representante de una de estas compañías, que pidió no mencionar su nombre.