Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Empresa local y EE.UU. invertirán $39.5 millones en mercados agrícolas

La alianza entre Acceso El Salvador con USAID generará impacto social sostenible y generación de empleos para el sector de la agricultura, acuicultura y pesca artesanal a lo largo del país.

Por Jessica García | May 27, 2023- 05:30

Video EDH / Eduardo Alvarenga.

Unos 30,000 productores y trabajadores de los sectores agrícola, acuicultor y pesca artesanal se beneficiarán con el lanzamiento del proyecto “Alcance de Mercados Sostenibles”, que desarrollará la empresa Acceso El Salvador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El proyecto se implementará durante un periodo de cinco años a escala nacional y contará con una inversión total de $39.5 millones, de los cuales $12.5 millones serán aportados por USAID y $27 millones por parte de Acceso El Salvador.

También se espera que sean beneficiadas 50 pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial en el país.

Acceso El Salvador cuenta hasta ahora con tres centros de trabajo en los que el 90% de los operarios son mujeres.

Con el apoyo recibido por USAID, la empresa local expandirá su intervención a los centros urbanos priorizados por la agencia estadounidense en los departamentos de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, así como en las zonas rurales de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, La Paz, Chalatenango, Morazán, La Unión y Usulután.

“Lo que queremos hacer nosotros es fortalecerlos las capacidades, darle entrenamiento para que ellos puedan acceder a mercados formales y de esta forma ellos puedan generar un mejor ingreso, pero también que ellos cumplan con los requisitos de un mercado formal donde necesitan calidad y ciertas especificaciones del producto para venderlos”, explicó a El Diario de Hoy, el director de operaciones de Acceso, Andrés Baiza.

Foto EDH/ Jonatan Funes

El plan está encaminado a fortalecer el trabajo agrícola de cerca con jóvenes y mujeres, cooperativas, pequeñas y medianas empresas para generar más oportunidades de empleo y emprendimiento.

“Tenemos una meta en común, que es mejorar la productividad y la calidad de vida de los agricultores salvadoreños. Nuestros socios locales realmente conocen las necesidades de donde estamos invirtiendo y el centro es un gran ejemplo en acción”, dijo la Administradora Adjunta para América Latina y el Caribe de USAID, Marcela Escobari.

La funcionaria añadió que “los pequeños productores enfrentan increíbles desafíos: tratar de satisfacer la demanda, tener acceso a mercados que le den precios justos, y esta alianza está cambiando la simetría de información y poder, y realmente está empoderando a estos pequeños productores”.

PUEDE VER: Super Selectos apuesta por dinamizar la agricultura con pequeños productores

A la firma de cooperación que se realizó ayer en el Centro de acopio y servicios “El Coyolito” que tiene la empresa Acceso El Salvador en Chalatenango también asistió el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, ya que desde hace una década mantiene una alianza con Acceso para vender los productos agrícolas locales en la cadena de Súper Selectos.

Por ello, Calleja reconoce el valor del proyecto, pues de los productos agrícolas que se distribuyen en los supermercados, el 60% son de producción nacional, mientras que antes de trabajar junto a Acceso, más del 90% de los mismos debían ser importados.

“Con Acceso hemos tenido una relación ganar-ganar, donde hemos generado miles de empleos, miles de emprendimientos con productores nacionales y el impacto se ha visto; en el caso nuestro, que somos un supermercado que representa la demanda nacional, hemos visto una baja en las importaciones importante”, dijo Calleja.

Y añadió: “Tenemos muchas expectativas que esto va a permitir crecer el trabajo que se viene haciendo y ha sido un éxito para el país. Realmente creo que en términos de proyectos de desarrollo e impacto de desarrollo sostenible es de los más exitosos que nosotros hemos visto”.

Los beneficiados

Los productos que provengan de los beneficiarios del proyecto se comercializarán en supermercados, mercados tradicionales, restaurantes, industria y servicios, explicaron.

Serán 7,333 pequeños productores que se beneficiarán con la comercialización de sus productos en mercados formales; también 14,667 trabajadores de sistemas de alimentos; y 8,000 productores de subsistencia.

Los productores recibirán asesoría sobre subsistencia para mejorar sus técnicas de producción y rendimientos.

La empresa Acceso dará asistencia a 25 pequeñas y medianas cooperativas o asociaciones nuevas y a 25 existentes, promoviendo que estas sean lideradas por mujeres. La asistencia técnica que les brindará incluye el desarrollo de planes de negocio, modelos financieros y asesoría en mercadeo, contabilidad, ventas, impacto social y de género, así como en temas específicos de acuerdo con el rubro al que cada una se dedique.

También explicaron que el proyecto establecerá un comité de género, agricultura e inclusión económica. Además evaluarán las barreras de empoderamiento que afrontan las mujeres en el sector agricultura y se implementará una estrategia para responder a las barreras identificadas.

Asimismo, les brindarán capacitaciones personales y grupales a los beneficiarios y asesoría técnica en la diversificación de cultivos de acuerdo con los requerimientos del mercado.

Flor de María Ramos, madre de familia que reside en La Palma, encontró en el programa de Acceso la oportunidad para continuar creciendo en competencias necesarias para cultivar más vegetales.

“Comencé a trabajar desde los 19 años; inicié con lechuga y actualmente tengo tomates. Tengo dos invernaderos y vengo a dejar mis tomates cada semana. Como el tomate sale bastante, a veces son doce entregas las que hago”, contó.

Y Dionel Deras Méndez dijo que con el programa encontró las vías para ser un productor independiente desde hace ya nueve años. “Con el tiempo he ido creciendo, ahora tengo un plan de siembra de cada 24 días con tomate y chile; yo produzco todo el año”, comentó.

KEYWORDS

Actividades Agrícolas Mercados Negocios Súper Selectos USAID Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad