Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) visitó el país para conocer el modelo de negocios que desarrollan la cadena de Súper Selectos y la empresa Acceso con productores salvadoreños.
Con especial atención escucharon el lunes la explicación que el empresario Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, les daba de cómo funciona el encadenamiento productivo a través de los supermercados y el impacto social que tiene en el país.
Calleja les detalló que el programa Cultivando Oportunidades, el cual funciona desde hace 10 años en el país, ha permitido apoyar al sector agropecuario salvadoreño al comprarles las frutas y hortalizas que producen, las cuales son ofrecidas en las salas de ventas de Súper Selectos y eso les genera ingresos a los agricultores.
Actualmente, Súper Selectos compra a la empresa Acceso alrededor de 100 variedades de productos agrícolas, pescado y mariscos por un valor de $7.5 millones al año. Y como parte del programa Cultivando Oportunidades las compras a productores locales en las ramas de agro y mariscos en 2022 ascendieron a más de $21 millones.
La compañía proveedora de la cadena se supermercados trabaja con más de 2,000 productores locales, a quienes les adquiere sus cosechas en cuatro centros de acopio ubicados en Chalatenango (2), Atiquizaya y Garita Palmera. Estos agricultores generan entre 2 y 4 empleos permanentes por cada uno.
“Nos sentimos muy honrados y alegres de poder participar con los estudiantes de la Universidad de Nueva York que están aquí en un curso estudiando el caso de Acceso y Súper Selectos con las comunidades de agricultores de todo El Salvador y ese modelo de encadenamiento de valor que hemos tenido y escuchar sus preguntas”, expresó Calleja.
Añadió que los estudios que están haciendo los jóvenes “nos motivan a seguir trabajando y desarrollando este concepto que ha venido a ser un éxito.
Los estudiantes de la maestría Wagner, como parte de su especialización académica, investigan iniciativas y proyectos de la empresa privada enfocadas en hacer un impacto social positivo en las comunidades, por ejemplo cómo mitigar la migración, la violencia y generar oportunidades para mujeres, indicó Calleja.
Te puede interesar | Así es la sucursal 108 de Súper Selectos que llega a Santa Tecla
Por su parte, algunas estudiantes explicaron que ha sido interesante conocer este modelo y la forma en que beneficia a productores locales, así como la labor social que se logra a través del programa.
Laura Rojas, quien es originaria de Colombia y estudia la maestría en la NYU desde hace un año, dijo que tras escuchar la exposición de Calleja han podido aprender sobre cómo ha sido el proceso del modelo de negocios.
“Es muy importante porque hemos podido conocer una experiencia real de un negocio que está haciendo un impacto social en un país que tiene muchos retos de educación, pobreza, desigualdad, violencia y esta es una empresa familiar que está tratando de hacer un impacto que pueda beneficiar a las familias”, expresó.
Añadió que “es una experiencia que nosotros que venimos de distintos países podemos llevarnos a nuestros lugares para poder replicar lo que se está haciendo acá y ver que sí es posible poder hacer alianzas entre productores locales con fundaciones y organizaciones internacionales con el sector privado”.
Indicó que en Colombia se está intentando aplicar el modelo de la empresa Acceso en regiones como Santander, sobre todo en las zonas más rurales, pero consideró que en áreas del sur y norte del país también se pudiera aplicar.
Asimismo Alexandra Kotis, otra de las universitarias, quien es originaria de Miami, EE.UU., destacó que han aprendido mucho sobre la asociación de Súper Selectos con Acceso, la cual conecta a los agricultores locales con la cadena de supermercados.
“Es un poco diferente en Estados Unidos, pero seguramente tenemos muchos barrios y ciudades que no tienen el mismo acceso a productos saludables pues es más comida rápida, entonces encontrar modelos en los que podamos mejorar la situación para la gente que no tenga acceso a comida saluble sería bueno y al estudiar el caso de Súper Selectos y Acceso sí se puede aplicar”, consideró la joven.
Para ella es más importante aprender de casos reales, porque enseñan más que la teoría en los libros.
Expansión del modelo
Por su parte, el director de operaciones de la empresa Acceso, Andrés Baiza, explicó que este modelo de negocios también ha sido replicado en Colombia y Haití, pero están planeando iniciar también en Guatemala, Honduras y México.
Baiza destacó que han tenido un crecimiento a nivel local porque se han sumado otros sectores.
“Todo inició en 2014 cuando se iniciaron operaciones con Súper Selectos y fue creciendo poco a poco en volumen y productores, después se unieron restaurantes, franquicias e industriales que están comprando productos de manos salvadoreñas que llegan a los hogares”, explicó.
Afirmó que en 2022 movieron alrededor de 4,200 toneladas de productos a nivel nacional en supermercados, restaurantes e industriales.
Acesso provee más de 65 productos del sector agrícola y más de 15 opciones en mariscos.
Calleja también aseguró que hay planes de expansión del programa en El Salvador. “Siempre estamos viendo cómo construir relaciones con productores salvadoreños, ampliar el impacto que tenemos en el agro y poder llegar a más comunidades productivas”, dijo.
El empresario resaltó que los datos muestran que al encontrar oportunidades en el campo los salvadoreños tienden a quedarse ahí, no migran a las ciudades ni a otros países. “Y eso es lo que estamos logrando y lo que estos jóvenes están estudiando con el caso de Cultivando Oportunidades. Nosotros trabajamos con otros proveedores directamente y la idea es que la huella cada vez sea más grande”, acotó.
Además, Calleja remarcó que hace unos 10 años la empresa importaba arriba del 95% de la fruta y verdura de otros países, pero hoy en día compran localmente cerca del 60% de los productos. “Y esos ingresos quedan en el país, circulan en la economía salvadoreña, generan oportunidades de empleo y ha tenido un efecto multiplicador enorme”, destacó.
Por ello, consideró que se puede seguir creciendo con este programa, ampliar las categorías de productos, por ejemplo dijo que en el rubro de pesca hay productos que cada vez se están vendiendo más.
“La idea es no descansar y seguir buscando y generar oportunidades para los productores del país”, añadió.
Calleja indicó que hay planes de expandir el programa a otras zonas del país.