Súper Selectos inauguró este jueves su sala 116 en El Salvador, concretamente en el centro comercial El Encuentro de La Libertad, mejor conocido como Surf City. Esta será la última apertura de 2024 para la cadena de supermercados, que ha invertido $25 millones en este ejercicio.
Sin embargo, a partir de enero de 2025, el ritmo se acelerará, pues se abrirán ocho nuevas el otro año, casi el doble que en el presente. Por eso, la inversión destinada será de $50 millones, con lo que se alcanzarán los $75 millones destinados para su expansión en apenas dos años.
LEA MÁS: Carlos Calleja: "(Adquirir Grupo Éxito) lo vimos como un fin natural"
Según el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, ese dinero también servirá para echar a andar un centro logístico de 16,000 metros cuadrados, que estará ubicado en Comalapa. Además, ampliará su centro de producción de carnes en Soyapango (de la marca Dany).
Por tanto, planean recibir el 2026 con 124 tiendas. No es un logro menor. Solo hay que tomar en cuenta que el local 100 se abrió apenas en 2018. Es decir que lograrán un cuarto de ese hito en apenas siete años, cuando llegar al centenar de salas les tomó 45 años. Si se concretan los planes, en solo dos años (2024-2025) abrirán 13 tiendas nuevas.
A pesar de que la de La Libertad será la última sala que abrirán en este año, Calleja adelantó que trabajan en la remodelación de Súper Selectos Antel, ubicado en la zona intervenida del Centro Histórico de San Salvador.
Solo para la nueva sala de La Libertad se requirieron $3.5 millones y representa un paso más en su alianza con Bambu, la constructora de los centros comerciales El Encuentro.
Polo en La Libertad, zona de contrastes
Súper Selectos se convierte, por ahora, en el supermercado más cercano a la zona más dedicada al turista extranjero en la costa, pues en las cercanías se encuentran playas como El Zonte, El Tunco, San Blas y El Sunzal.
En toda esta franja se están preparando proyectos habitacionales destinados a empresarios y a ciudadanos extranjeros, pues los precios inician desde los $350,000, solamente permitidos para grupos familiares (en el caso de que se adquiriera para vivienda) de $4,000 en ingresos mensuales.
"Es necesario generar una buena economía local para todos nuestros destinos turísticos", dijo Carlos Figueroa, presidente de Bambu. En este sentido, Carlos Calleja indicó que la nueva sala dará empleos, directos e indirectos, a 350 personas, muchos de los cuales son de la localidad.
Es una buena noticia para un municipio como La Libertad Costa que, según el "Mapa Socioeconómico" del PNUD, tiene a casi una tercera parte de su población en desempleo y a casi tres cuartas parte de la población que sí posee un trabajo en el sector informal. Por otro lado, más de un tercio de la población no tiene acceso a agua por cañería.
En esta zona, bautizada como Surf City, está aglutinado el 20 % del sector turístico en El Salvador, según comentó Morena Valdez, ministra de Turismo, quien estuvo presente en la inauguración de la sala 116 de Súper Selectos.
"Nosotros como Bambu estamos comprometidos a la descentralización de la ciudad capital, queriendo llevar bienestar, empleo y conveniencia a las diferentes ciudades del país", dijo Carlos Figueroa, presidente de la constructora de los centros comerciales El Encuentro. Afirmó que la ministra de Turismo les insistió en que, para este en concreto, el de Surf City, apostaran "en grande".
El Encuentro La Libertad tiene 7,500 metros cuadrados destinados a locales, que ya ocupan marcas como Pizza Hut, Pollo Campestre, Megapaca, Dollar City e, incluso, un salón de belleza de la cadena Vidal's.
Entre las medidas de eficiencia del centro comercial se integran paneles solares capaces de generar una buena parte de la energía que se consumirá, así como una caja de retención de aguas lluvias. Con un concepto único en El Salvador, también albergará apartamentos residenciales.