El gobierno recibió en junio del año pasado una avalancha de quejas en redes sociales de ciudadanos que afirmaban que les habían quitado el subsidio al gas desde hacía meses, pero aunque el Ministerio de Hacienda aseguró que mantenía el beneficio a 1.2 millones de salvadoreños, los datos de la misma institución confirmaron que sí han hecho un recorte al presupuesto destinado a pagar ese beneficio para miles de ciudadanos.
Según datos actualizados a finales de 2024 sobre la ejecución del gasto, colgados en el Portal de Transparencia de Hacienda, los fondos destinados para el subsidio del gas de 2024 reflejan una reducción de $42.38 millones.
Ese monto se desprende de revisar el presupuesto original aprobado para ese fin, el cual fue de $113.6 millones y lo redujo a $71.28 millones. Hasta noviembre había ejecutado $64.48 millones para financiar el subsidio. Cada mes en promedio reservó poco más de $5 millones para ese fin.
VER: Gobierno reduce $35.4 millones para el subsidio del gas
Precios de gas sin variación en enero
Los precios de los tambos de gas se mantendrán igual en enero, según los datos de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas divulgados en su cuenta de X y en su portal.
De acuerdo a la información de la entidad, el cilindro de 35 libras costará $15.5 con el subsidio general, pero con el focalizado el precio será de $7.46. Este es el tamaño más usado en los negocios.
El de 25 libras, que es el más utilizado en los hogares salvadoreños, tendrá un valor con subsidio general de $11.13 y con el focalizado de $3.09.
Mientras que el cilindro de 20 libras tendrá un precio de $8.98 y de $0.94, según el beneficio que tenga el consumidor y el de 10 libras costará $4.61 al público en general, pero si la persona tiene subsidio focalizado no pagará ni un centavo.
Estos precios se han mantenido sin cambios en noviembre y diciembre, pero reflejan un alza respecto a los costos de octubre, pues por ejemplo el de 35 libras tenía un valor de $15.37, el de 25 libras de $11.04, el de 20 libras costó $8.90 y el de 10 libras a $4.58 con el subsidio generalizado.
"Seguiremos inspeccionando el cumplimiento en los precios, peso correcto y condiciones de seguridad de los cilindros que se comercializan a nivel nacional", indicó la institución.