Los precios del petróleo subieron el miércoles, luego de una fuerte y sorpresiva baja de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1.41% a 93.65 dólares.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre ganó 1.82% a 88.11 dólares. De este mercado se abastece El Salvador.
De todos modos, el petróleo sigue lejos de los niveles máximos de este año, con el Brent incluso tocando 91.51 durante el día, una cota que no alcanzaba desde mediados de febrero, antes de la invasión rusa a Ucrania.
Las reservas en Estados Unidos le permitieron al crudo recuperar algo del terreno perdido esta semana por temores de recesión, tras indicadores poco alentadores en Europa y Asia que podrían afectar la demanda de oro negro.
Según la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas comerciales de petróleo y gasolina cayeron en la semana que terminó el 12 de agosto: los stocks de crudo perdieron 7.1 millones de barriles (mb), a 425 mb, y los de gasolina cayeron 4.6 mb.
Los analistas esperaban un pequeño aumento de las existencias de crudo de 800,000 barriles y una disminución de 1 mb de los stocks de gasolina.
"Los stocks de crudo cayeron 6% por debajo de su promedio de los últimos cinco años en esta época, y los de gasolina son 8% inferiores, lo cual puede despertar inquietudes cuando el invierno se acerca" en el hemisferio norte, estimó Phil Flynn, de Price Futures Group. En un contexto de oferta limitada, estas preocupaciones favorecen la subida de precios.