“La sostenibilidad no es parte del negocio, es el negocio”, afirmó ayer Carol Colorado, directora de asuntos corporativos y legales de La Constancia.
Su frase resume lo que varias compañías están haciendo dentro de la economía verde en el país.
La experiencia de cuatro empresas que han implementado medidas de sostenibilidad ambiental desde hace varios años fue expuesta ayer en un encuentro que organizó la revista Forbes Centroamérica, el cual denominó “Economía verde y desarrollo sostenible 2023”.
En dicho encuentro cuatro líderes empresariales expusieron qué es lo que están haciendo desde sus negocios y los retos para impulsar estrategias de sostenibilidad.
La revista Forbes Centroamérica realizó, este 8 de junio, un encuentro con empresas que han implementado para el país estrategias medioambientales en sus modelos de negocios
PUEDE VER: Las empresas más innovadoras del mundo también son líderes en sostenibilidad
Rodrigo Tona, CEO de Ternova, explicó a los asistentes que en la compañía que opera en 7 países y que cuenta con 2,000 colaboradores “la sostenilidad es el pilar de todo lo que hacemos”.
Tona agregó que el modelo de sostenibilidad que implementan en la empresa no funciona en forma lineal sino en círculo, donde las alianzas son fundamentales y la reinvención es constante.
Además sostuvo que ahora ya no basta con ser sostenible, sino ser parte de una economía regenerativa, pues los jóvenes están demandando más productos regenerativos.
Por su parte, Carol Colorado destacó que entre las acciones de sostenibilidad ambiental que han tomado en La Constancia está comenzar desde casa, es decir al interior de la empresa, para permear primero en los colaboradores.
Y una de las medidas que han tomado desde hace un año es producir energía renovable en las plantas que operan.
También indicó que invierten en proyectos de agua en las comunidades donde operan e implementan la eficiencia del agua en la compañía.
Agregó que la sostebilidad puede generar una cadena de valor en la industria y puso como ejemplo los recolectores de plástico que genera la empresa, pues eso les permite tener un ingreso y al mismo tiempo realizan una acción en favor del medioambiente.
René Ramos, gerente general de Aristos Inmobiliaria, explicó que en el grupo empresarial el 100% de la energía que consumen es renovable, además que tienen programas de reciclaje en varias escuelas, con la finalidad de que el cuido del medioambiente se enseñe desde la niñez.
Ramos aseguró que en Aristos no hacen ningún proyecto que no tenga un enfoque de sostenibilidad y consideró que se debe “borrar” la idea de que “la sostenibilidad es cara”, más bien opinó que “se vuelve un círculo virtuoso cuando tiene un enfoque positivo hacia el medioambiente”.
En el encuentro también participó el presidente de BAC Credomatic, Fernando González, quien enfatizó el aporte que están dando desde la banca para proyectos de sostenibilidad.
González apuntó que han otorgado $72 millones en créditos para iniciativas medioambientales, pero que aún es una cifra menor en comparación con el financiamiento para otras áreas. En ese sentido, indicó que han lanzado una nueva línea de préstamos para sostenibilidad, pues buscan dejar una huella en las comunidades.
En ese sentido, planteó que es importante ponerle atención al tema del tratamiento de residuos y al transporte por el consumo de petróleo que implica.